• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur apoya a Venezuela y exhorta a EE UU a abstenerse de aplicar sanciones

XLVII Cumbre de Mercosur / EFE

XLVII Cumbre de Mercosur / EFE

En un comunicado los presidentes de Mercosur aseguran que la intervención " no contribuye para la estabilidad, a la paz social y la democracia en Venezuela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes de Estado de los países del Mercosur firmaron hoy un documento en el que manifiestan su "profundo rechazo" a la ley que permitirá imponer sanciones a Venezuela y solicitan al Gobierno de Barack Obama que se abstenga de aplicarlas.

En el texto los presidentes del Mercosur "reiteran que la aplicación de las sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, a la paz social y la democracia en Venezuela".

El documento forma parte de los siete rubricados en la cumbre semestral del bloque regional que concluyó hoy en la ciudad argentina de Paraná.

Algunos de ellos resumen los objetivos que sus miembros se marcan de cara al futuro, como la profundización, la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, entre otros.

Los presidentes de los países del Mercosur manifiestan su reconocimiento a los avances logrados en el proceso de adhesión de Bolivia durante la presidencia pro témpore argentina, que hoy finalizó dando paso a la de Brasil.

Igualmente expresan su satisfacción por la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre el bloque regional y el Líbano y el Acuerdo Marco con Túnez.

En una declaración especial, los Estados partes del Mercosur reafirman también su solidaridad con Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos de inversión tenedores de bonos argentinos no reestructurados que han presentado demandas ante la justicia estadounidense para cobrar el importe íntegro.

El accionar de esos fondos "obstaculiza el logro de acuerdo definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países", señalaron.

De igual forma reiteran su "permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas".

La declaración agrega el "rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables del área en controversia".

Los mandatarios del Mercosur reconocen también a Ecuador por el cambio de matriz energética que ha asumido y consideraron "emblemático" su proyecto de reemplazar el uso del gas de petróleo licuado subsidiado, por cocinas de inducción en el sector residencial.

Además, felicitan al Gobierno de Rafael Correa por esta iniciativa, que resaltan como un ejemplo para la región en el combate del cambio climático, así como también por el fortalecimiento de sus sectores eólico, solar y eléctrico.

Finalmente, los jefes de Estado del Mercosur manifiestan también su apoyo a la reelección de José Graziano da Silva para el cargo de director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la conferencia que se llevará a cabo en julio de 2015. EFE