• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primer buque venezolano con exportaciones para Mercosur llegó a Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la embarcación que transportaba 14 mil toneladas métricas de úrea para producir fertilizantes, procesada por la Petroquímica de Venezuela (Pequivén) y 50 mil litros del herbicida glifosato, proveniente de la empresa estatal Agropatria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El buque José Leonardo Chirino, de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), arribó este jueves al puerto de Montevideo, en Uruguay, con el primer cargamento de exportaciones de Venezuela, como miembro formal del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la embarcación que transportaba 14 mil toneladas métricas de úrea para producir fertilizantes, procesada por la Petroquímica de Venezuela (Pequivén) y 50 mil litros del herbicida glifosato, proveniente de la empresa estatal Agropatria.

El mandatario señaló que aplaudía el arribo del buque porque puede permitir tener un eje, "una carretera líquida que nos una con firmeza con el Caribe". Destacó que de esta manera se construye "una estrategia y un rumbo", informó Prensa Latina (PL).

El barco regresará a Venezuela con un cargamento de arroz, según comentó el presidente de la estatal petrolera uruguaya, Raul Sendic, quien añadió que este primer embarque marca un camino de intercambio que "debe profundizarse en el futuro" y que la empresa de hidrocaburos tiene amplias perspectivas de comercio con Caracas.

"Si consideramos el resto de la producción y de la economía nacional, las posibilidades son todavía mayores", agregó Sendic. Al acto asistió también la ministra de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Elsa Gutiérrez.

El buque llegó a Montevideo un día después de lo previsto, debido a la alerta meteorológica activada este miércoles en Uruguay por el fuerte temporal que azotó al país. El puerto de Montevideo, la principal terminal marítima de la nación, cerró el ingreso y la salida de buques por los fuertes vientos que se presentaron desde la tarde del martes.

La embarcación, de 143 metros, zarpó el 23 de agosto del puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, con destino también a los puertos de Suape y Vitoria, ubicados en Brasil.

A Brasil llevó 244 toneladas de vidrio exportadas por la empresa Venezolana del Vidrio y 6,2 toneladas de envases de aluminio, provenientes de la compañía Alentuy. Estos recipientes son utilizados por los sectores alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético.

Venezuela se unió al Mercosur como miembro pleno el pasado 31 de julio. Este bloque constituye la quinta economía del mundo, con un mercado de 272 millones de habitantes. Agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido por el golpe de Estado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo.