• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Medvédev dice que hay que calcular el impacto de la crisis de Chipre en Rusia

Dmitri Medvédev estrecha la mano del presidente finlandés finlandés / EFE

Dmitri Medvédev estrecha la mano del presidente finlandés finlandés / EFE

Hizo estas afirmaciones durante una reunión con sus viceprimer ministros dedicada a estudiar el último acuerdo entre Nicosia y la troika

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy al Gobierno a calcular minuciosamente las consecuencias de la crisis de Chipre tanto para Rusia como para los mercados financieros mundiales.

"Hay que entender en qué terminará esta historia y las consecuencias que tendrá para el sistema financiero internacional y, por tanto, también para nuestros intereses", señaló Medvédev, citado por las agencias locales, en la primera reacción de Moscú al acuerdo de rescate financiero para la isla mediterránea.

Medvédev hizo estas afirmaciones durante una reunión con sus viceprimer ministros dedicada a estudiar el último acuerdo entre Nicosia y la troika de acreedores que respeta a los pequeños ahorradores, pero castiga a los grandes capitales.

"Allí, creo que siguen robando lo robado", añadió, sin precisar a qué se refería.

El primer ministro ruso calificó la pasada semana el primer plan europeo de rescate a Chipre de "completo absurdo" y lo comparó con las confiscaciones soviéticas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hace una semana la misma idea del gravamen indiscriminado sobre los depósitos bancarios en Chipre de "injusto, poco profesional y peligroso".

Mientras, el presidente de la asociación de hombres de negocios rusos en Chipre, Yuri Pianij, aseguró hoy a la agencia oficial RIA-Nóvosti que la penalización de los depósitos contenida en el nuevo acuerdo es "un robo legalizado".

La medida "viola una serie de acuerdos internacionales fundamentales", dijo Pianij, quien adelantó que, con toda seguridad, será recurrida ante la Justicia internacional por los depositantes.

También reconoció que aún no se sabe cuál será el porcentaje del gravamen sobre los depósitos mayores de 100.000 euros, que se supone que es el que más afectaría a los capitales rusos.