• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Medios en pie de guerra por espionaje a AP

El secretario de Justicia, Eric Holder, debe rendir explicación ante el Congreso por la polémica acción de espionaje a AP/Reuters

Eric Holder / Reuters

El presidente Barack Obama busca revivir una ley de 2009 para proteger a los periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró en una comparecencia en la Cámara de Representantes, que tiene fe en las personas que dirigieron los registros telefónicos a la agencia Associated Press aunque dijo desconocer los detalles.

El espionaje telefónico del Gobierno de Estados Unidos a AP puso en pie de guerra a los medios de comunicación de ese país que aducen que el Departamento de Justicia se excedió en sus poderes y exigen dé marcha atrás. "El alcance de esta acción pone en tela de juicio la integridad de las políticas del Departamento de Justicia hacia la prensa", asegura una carta respaldada por más de 50 organizaciones.

Los firmantes, entre ellos el diario The New York Times y Periodistas sin Fronteras, aseguraron que en los 30 años desde que se publicaron las pautas para lograr citaciones judiciales con las que obtener los registros de llamadas de periodistas no hay precedentes de semejante extralimitación y piden más protección para periodistas y fuentes.

Washington sostiene que esas medidas extraordinarias buscaban descubrir al responsable de una filtración muy seria que puso en peligro la vida de los estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca revivir una ley de 2009 para proteger a los periodistas, según  la Casa Blanca. “Obama cree que es el momento oportuno para trabajar con el Senado, en este caso con el senador Charles Schumer, para reintroducir esa legislación", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Schumer, senador demócrata por Nueva York.