• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Medios ceden espacios a candidatos en últimos 10 días de campaña en Paraguay

De acuerdo con el calendario electoral, desde este martes los candidatos tienen acceso gratuito a radios, televisiones y prensa escrita, además del pagado que pueden permitirse los partidos más fuertes, que llevan meses insertando anuncios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los medios de comunicación de Paraguay comenzaron a ceder espacios gratuitos de propaganda a las distintas candidaturas para las elecciones del 21 de abril, según lo previsto por la ley para los últimos diez días de campaña.

De acuerdo con el calendario electoral, desde este martes los candidatos tienen acceso gratuito a radios, televisiones y prensa escrita, además del pagado que pueden permitirse los partidos más fuertes, que llevan meses insertando anuncios.

La ley paraguaya dicta que radios y televisiones deben destinar el 3 por ciento de sus espacios diarios y los periódicos una página por edición "para la divulgación de las bases programáticas" de los distintos movimientos políticos.

Los partidos tienen "derecho a publicitar de forma gratuita hasta un minuto de propaganda electoral por día, por cada emisora radial o canal de televisión", en "horarios adecuados" y previa solicitud escrita, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El TSJE es el encargado de velar por que esta norma se cumpla, "aunque no suele" quebrantarse, explicó a Efe un portavoz del organismo.

Esta es una "facilidad pensada para los partidos que no tienen mucho poder económico o representación parlamentaria", explicó la fuente, ya que de otro modo los dos grandes partidos (colorados y liberales) coparían todos los espacios.

El director general de Medios del Estado, Cesar Palacios, dijo a Efe que en sus 15 años de profesión no recuerda denuncias por incumplimiento de la norma.

"Esta ley es una ayuda a los pequeños y cobra más importancia que nunca en estas elecciones", que calificó de históricas porque por primera vez hay once candidatos presidenciales, cuando lo normal eran tres o cuatro.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido el pasado 22 de junio en un juicio político y candidato al Senado por el minoritario e izquierdista Frente Guasú en los comicios del día 21, censuró en entrevista con Efe el "derroche" de dinero que están realizando los dos grandes partidos tradicionales del país.

"Esperemos que por lo menos en este caso (la propaganda gratuita), la ley sea para todos por igual. Acá hay una diferencia abismal entre el tiempo, espacio y capacidad de propaganda que tienen los partidos tradicionales y los otros partidos menores", observó.

El candidato a la Presidencia por el gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y, sobremanera, el colorado Horacio Cartes han echado la casa por la ventana en una campaña de propaganda que empezó meses antes de su inicio oficial, casi inmediatamente después de la destitución de Lugo.

Algo más de 3,5 millones de paraguayos están llamados a votar en las próximas elecciones nacionales y departamentales, que incluyen la elección del los parlamentarios del Mercosur, a pesar de que Paraguay fue suspendido de este organismo tras la destitución de Lugo.