• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Medios de Guyana acusan a soldados venezolanos de extorsión

Los guyaneses maltratados permanecieron cautivos en Tucupita adonde fueron llevados por los militares, según la versión de los rotativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incidente en el que mineros guyaneses fueron golpeados y retenidos, el viernes pasado, por soldados venezolanos se debió a que las víctimas se habrían negado a pagar una cuota por extraer oro de manera ilegal del territorio Esequibo (bajo control guyanés), según el diario, Stabroek News.

El altercado sucedió en las inmediaciones de los Bruck Up Falls, en el distrito noroeste de la zona. De acuerdo con la prensa guyanesa, 24 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana maltrataron a los mineros al borde del río Amacuro, que separa por el extremo norte al estado Delta Amacuro del territorio Esequibo debido al Laudo de 1899 que Venezuela denunció como nulo. Una fuente militar informó que este no es un suceso aislado y que es más bien una práctica que se ha dado en varias ocasiones.

Stabroek News reseñó que uno de los mineros indicó que el ataque se produjo porque los soldados con quienes tenían un arreglo permanente no estaban en el lugar.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, Mark Phillips, dijo que está investigando el altercado entre soldados venezolanos y civiles guyaneses, según el portal Caribnewsdesk.com de Georgetown. Phillips insistió en que no hay soldados guyaneses involucrados en el incidente.

Otro web sitio, Kaieteur News, señaló que los guyaneses permanecieron cautivos en Tucupita después de haber sido llevados allí por los soldados.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, dijo que las fuerzas de seguridad de su país se encuentran en el sitio haciendo las investigaciones, pero que no hará declaraciones oficiales hasta que obtenga el resultado de las averiguaciones, de acuerdo con Kaieteurnewsonline.com.

Fueron infructuosos los intentos por contactar a funcionarios de la Cancillería de Venezuela. Se espera una respuesta oficial sobre el asunto: del Ministerio de Relaciones Exteriores o del despacho de la Defensa.

Durante años los habitantes del lugar han negociando la extracción y comercio de polvo de oro que es rico en la parte nororiental de Venezuela y se encuentra a pocos kilómetros de la frontera, destacó Kaieteurnewsonline.com.