• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Medio millón de votos en el exterior son decisivos en Perú

El jefe de la ONPE desmintió las denuncias por  irregularidades en el voto electrónico | Google

El jefe de la ONPE desmintió las denuncias por irregularidades en el voto electrónico | Google

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho, anunció que el escrutinio podría terminar el fin de semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski mantiene una mínima ventaja frente a su rival, la aspirante de derecha Keiko Fujimori, en un escrutinio que aún no permite declarar a un vencedor.

Con 97,05% de los votos escrutados, la diferencia entre ambos es de 0,34 puntos porcentuales. El candidato del partido Peruanos por el Kambio ha obtenido 50,17% de las papeletas contra 49,82% de la abanderada de Fuerza Popular, de acuerdo con los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Al cierre de esta edición, la diferencia es de 57.363 votos a favor de PPK. El ausentismo se situó en 18,78%.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió aguardar con prudencia los resultados. Aún faltan por llegar al organismo electoral actas desde la selva central de Perú, donde problemas meteorológicos han impedido la salida de los vuelos, explicó Cucho.

Alrededor de 500.000 votos emitidos en el extranjero aún no han llegado al país, razón por la cual el escrutinio podría terminar el próximo fin de semana, precisó Cucho, y añadió que uno de los últimos embarques, de Hamburgo, Alemania,  arribará hoy a las 11:00 pm. El funcionario desmintió las denuncias de irregularidades en el voto electrónico.

El candidato a la Vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, afirmó: "Nos sentimos confiados porque el análisis que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE nos da un resultado de triunfo... Es irreversible". El lunes pasado Kuczynski salió al balcón de su casa en un exclusivo barrio de Lima, junto con su esposa, ensayó unos pasos de baile y dijo que no declarará hasta contar con los números finales.

Desde la acera contraria, Keiko Fujimori pasó ayer gran parte del día en su

comando de campaña y mantuvo reuniones con sus congresantes y voceros durante la jornada. Al retirarse, abrió la ventana del vehículo que la trasladaba para saludar. "Vamos a esperar con prudencia", dijo escuetamente. Estaba sonriente y con el pulgar en alto. Aunque sus portavoces estaban optimistas el diputado fujimorista Héctor Becerril pareció admitir la derrota al declarar a la prensa: "El sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone". Se trata de la elección más reñida en los últimos 25 años en Perú.

Tender puentes. Kuczynski, ex ministro de Economía, es consciente de que en caso de victoria deberá tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asume el 28 de julio y donde su partido tiene solo 18 curules.

De acuerdo Martín Vizcarra, si llegan al gobierno llevarán un primer paquete al Parlamento con medidas de educación, salud y saneamiento. "La primera medida será establecer mecanismos de coordinación con las distintas fuerzas políticas... No creo que haya partido que no respalde esas mejoras", dijo el candidato a vicepresidente del PPK.

La legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza expresó: "Yo soy peruana y si Keiko no sale, no nos queda otra que apoyar a Kuczynski".