• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Medina presentó plan para alfabetizar a 700.000 dominicanos en dos años

Danilo Medina, presidente de República Dominicana

Danilo Medina, presidente de República Dominicana

El presidente de República Dominicana, para quien el analfabetismo es "una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social", impulsará el programa "Quisqueya aprende contigo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente dominicano, Danilo Medina, lanzó hoy un plan con el que pretende alfabetizar a 700.000 ciudadanos en dos años y conseguir así que en septiembre de 2014 la República Dominicana sea declarada territorio libre de analfabetismo.

"Alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, a la inclusión y con ellas a la paz en el mundo", declaró Medina en el acto oficial de presentación del Plan Nacional de Alfabetización, bautizado con el nombre de "Quisqueya aprende contigo".

Para poner en marcha el programa, de cuyo coste no se ha informado, el gobierno contará con 25.000 personas que participarán de forma voluntaria en las tareas de alfabetización, según medios locales.

Estudiantes universitarios y de últimos años de la educación secundaria y profesionales de diferentes campos se darán a la tarea de llevar a las personas iletradas los conocimientos básicos de lectura y escritura, informó la Presidencia.

"Invitaremos a los partidos políticos, a las iglesias, a todos los empresarios, a las cooperativas, a las empresas de zonas francas, a las instalaciones turísticas, a las organizaciones sindicales y campesinas, a cada familia, a participar activamente", señaló el mandatario.

Medina subrayó que "al analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social".

Su erradicación "es una deuda con nuestro pueblo que nos avergüenza y que debemos saldar" aseveró.

Las dificultades económicas que atraviesa el país no serán un obstáculo para el desarrollo de este programa, que el propio Medina anunció en su discurso de investidura, cuando enfatizó que "la educación es el nuevo nombre de la libertad".

"Organizaremos y capacitaremos legiones de servidores públicos y de voluntarios que llegarán al último rincón de la patria para apoyar a nuestros hermanos y hermanas", dijo entonces el gobernante.

El plan se inscribe en la estrategia "Quisqueya sin miseria" que también fue anunciada por el jefe del Estado dominicano en su discurso de juramentación como parte de su política social, orientada a reducir la pobreza y la desigualdad, promover la economía familiar y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

Además de este plan de alfabetización, Medina se ha comprometido a destinar anualmente a la educación preuniversitaria a partir de 2013 el 4 % del producto interno bruto (PIB).