• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Medina: Tolerancia cero con los asesinatos de mujeres

El presidente dominicano, Danilo Medina, durante su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional | EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina | EFE

El Presidente indicó que "defender y proteger a las dominicanas es una tarea de primer orden"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente dominicano, Danilo Medina, prometió este martes "tolerancia cero" con los asesinatos de mujeres, que dejan cada años más de un centenar de víctimas en el país, así como los abusos sexuales, en especial, de menores de edad.

Al intervenir en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gobernante dijo que "defender y proteger a las dominicanas es una tarea de primer orden" y que así lo ha considerado su gestión que inició en agosto del año pasado.

Medina señaló que la posición de su Gobierno frente a la violencia contra las mujeres "es firme y clara", por lo que prometió "tolerancia cero ante los feminicidios, ante los abusos sexuales, muchas veces de niñas y preadolescentes, ante el maltrato y ante la injusticia".

La tasa de feminicidios en República Dominicana, con 10 millones de habitantes, se ha mantenido en los últimos años entre los 170 y 200 casos anuales.

En otro orden, el jefe de Estado destacó los programas que impulsa su Gobierno a favor de las mujeres, las cuales representan, aseguró, el 70 % de los beneficiados de los créditos que concede la iniciativa Banca Solidaria.

"Esto significa que miles de mujeres pobres, que anteriormente tenían cerradas las puertas al financiamiento, encuentran ahora el apoyo y el asesoramiento para montar una microempresa, y romper así con la dependencia económica", dijo el gobernante.

También reveló que las mujeres representan el 69 % de los matriculados en el Plan Nacional de Alfabetización, el programa que impulsa el Ejecutivo con el propósito de declarar a República Dominicana libre de analfabetismo en 2014.

Medina dijo que su Administración está decidida "a crear las condiciones que permitan a la mujer dominicana conquistar su independencia en todos los ámbitos y, con ello, los espacios que le corresponden por derecho en la sociedad".

En la XII Conferencia Regional sobre la mujer participan representantes de la agencia ONU-Mujeres y de los 52 Estados miembros y asociados de la Cepal.

La cita, que concluirá el próximo viernes, fue inaugurada además por la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la titular de la Cepal, Alicia Bárcena.

El objetivo del foro es identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres para presentar a los Estados miembros y organismos internacionales recomendaciones de políticas para impulsar la autonomía y el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en la región.