• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Medina instó a Asamblea OEA a pedir perdón por invasión de 1965 a República Dominicana

Presidente dominicano Danilo Medina en la apertura de la ceremonia de la Asamblea Ordinaria de la OEA | Foto: EFE

Presidente dominicano Danilo Medina en la apertura de la ceremonia de la Asamblea Ordinaria de la OEA | Foto: EFE

Estados Unidos y la OEA formaron una fuerza militar interamericana durante la guerra civil en ese país luego del derrocamiento del presidente Juan Bosch

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, instó hoy a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a aprobar una resolución pidiendo perdón por el apoyo en 1965 a la invasión estadounidense en el país.

"Esa intervención causó muertos, dolor e indignación al pueblo, es una herida abierta para muchos y que solo podrá sanar con el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la remisión de perdón que merece nuestra ciudadanía", dijo hoy Medina en el discurso de apertura de la Asamblea en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

El presidente dominicano hizo este llamado ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la organización, todos los americanos menos Cuba.

"Propongo que enviemos un mensaje a todos los pueblos de la región, reconozcamos los errores del pasado y señalemos nuestro compromiso renovado con los principios de la OEA", sostuvo.

"Digamos alto y claro que la soberanía de los pueblos y el respeto a la institucionalidad democrática son y serán siempre sagrados y que esta organización será ya para siempre su más firme defensora", agregó.

Almagro deploró los actos de la organización interamericana que "validaron" en 1965 la invasión estadounidense de República Dominicana en su primera visita al país como secretario general el pasado 18 de agosto.

El titular de la OEA, que intervino antes de Medina y no hizo ninguna mención al tema, afirmó entonces que "la historia condena a la OEA por esas víctimas y este pasado condena a la OEA por haber intervenido torciendo la historia y el destino político soberano" de la República Dominicana.

Hoy Medina no hizo ninguna alusión a esas palabras de Almagro e hizo un llamado claro a todos los países de la OEA: "En nombre del pueblo dominicano y del mío propio propongo a todos ustedes que durante este periodo ordinario de sesiones se apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el desempeño de la OEA en la intervención".

"Es mi obligación como jefe de Estado solicitar a esta Asamblea que salde la deuda histórica con la República Dominicana", señaló.

"Con diálogo paciencia y la verdad por delante estamos cerrando viejas heridas de nuestro continente. Y eso es precisamente lo que queremos los dominicanos, queremos curar y cerrar viejas heridas, dar paz al pueblo, a nuestros mayores, y esperanza a las nuevas generaciones", concluyó.

El 24 de abril de 1965 un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al gobierno de facto del Consejo de Estado, en el poder desde 1963 cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente Juan Bosch.

Bosch, quien era tildado de comunista por distintos sectores, fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras el fallecimiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano de hierro entre 1930 y 1961.

Tras producirse los enfrentamientos de los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el 28 de abril el desembarco en el país de 42.000 marines que impidieron la expansión de la revuelta.

Entre 6.000 y 8.000 personas murieron a manos de los marines de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según distintos fuentes.