• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Médicos sin Fronteras critica reacción de ONU y OMS ante el virus del ébola

 Especialistas en Costa de Marfil se preparan ante propagación de la enfermedad | Foto EFE

La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de 90% | Foto EFE

Un total de 1.350 personas han muerto desde el inicio del brote en el oeste de África 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Médicos Sin Fronteras criticó la actuación de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud a la epidemia de ébola en África Occidental.

El director de operaciones de MSF, Brice de la Vigne, describió la reacción a la propagación de la enfermedad como “cerca de cero” y aseguró que su organización está abordando la epidemia prácticamente sola.

La OMS informó este miércoles que la cifra de muertes por ébola en el oeste de África llegó a 1.350.

La situación es más grave en Liberia, donde es vital contener la propagación del virus, que también afecta a Guinea Conakry, Sierra Leona y, en menor medida, a Nigeria.

La OMS dijo que está haciendo importantes esfuerzos de comunicación con compañías y organizaciones que negocian en África, pues le preocupa la decisión de ciertas firmas de suspender sus servicios a los países donde hay casos de ébola.

Mencionó, en particular, los casos de aerolíneas y compañías de cargo, que con ese tipo de medidas provocan que estos países empiecen a experimentar escasez de bienes básicos, incluidos alimentos y combustibles.

La OMS y el Programa Mundial de Alimentos, el principal brazo humanitario de la ONU, emprendieron una operación para suministrar alimentos a un millón de personas en las cuatro localidades de Guinea, Sierra Leona y Liberia puestas recientemente en cuarentena. Esto, sin embargo, no cubre todas las necesidades, pues son 1,3 millones de personas las que necesitan recibir alimentos en las zonas más afectadas por el ébola, según una evaluación del PMA.

Una vez más, la OMS insistió en que debe entenderse que el virus del ébola no se transmite por el aire y que las personas se infectan por contacto directo con fluidos corporales. Se trata de la saliva, la sangre, el vómito o la diarrea de una persona que ha sido confirmada como un caso de ébola o que ha muerto por esta enfermedad. Además, una persona que ha contraído el virus sólo puede contagiar una vez que empieza a mostrar síntomas del mal y no durante el periodo de incubación.