• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Médicos Sin Fronteras: Hay un aumento alarmante de pacientes embarazadas en Haití

La reducción de fondos de donantes internacionales pone en riesgo  la vida de estas mujeres | Foto: Cortesía MSF

La reducción de fondos de donantes internacionales pone en riesgo la vida de estas mujeres | Foto: Cortesía MSF

La organización denuncia que la inversión limitada del gobierno de ese país en la asistencia médica, pone la vida de muchas mujeres en situación de riesgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un número sin precedentes de mujeres embarazadas buscan asistencia médica en el Centro de Referencias para Urgencias Obstétricas, un hospital gestionado por Médicos SinFronteras en Puerto Príncipe, Haití, enfocado en la atención de complicaciones obstétricas, luego de un recorte del financiamiento del gobierno de ese país para la atención médica.

A raíz de estos recortes, la unidad neonatal del CRUO de MSF admitió un 32% más de recién nacidos en 2014 y la derivación de mujeres embarazadas a este centro se incrementó un 18%. Los números de admisión son los mismos en 2015.

"La inversión en la atención médica obstétrica ha mostrado claros resultados en Haití. Con estosrecortes en el financiamiento se está poniendo la vida de las mujeres en situación de riesgo",dijo Paul Brockmann, Director de MSF en Haití. 

Haití planea utilizar sólo 5,4% de su presupuesto en atención sanitaria en 2015-2016. En cambio, su país vecino, República Dominicana, dedicará 11,5% de supresupuesto en atención sanitaria.

El aumento en la demanda ha forzado al CRUO de MSF, gestionado de manera independiente sin financiamiento gubernamental internacional y que por lo tanto, no se ha visto afectado por esta reducción, a priorizar sólo a aquellas personas con mayor riesgo de tener complicaciones durante el parto. Pero las mujeres que no cumplen con estos criterios de admisión encuentran ahora pocos espacios antes de que su situación se deteriore lo suficiente para reunir esos requisitos.