• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Médico cubano que superó ébola quiere completar misión en África

Médico cubano Félix Báez Sarría a su llegada al Hospital Universitario de Ginebra, Suiza / EFE

Médico cubano Félix Báez Sarría a su llegada al Hospital Universitario de Ginebra, Suiza / EFE

Félix Báez Sarría dijo afirmó que regresará a Sierra Leona para cumplir su trabao, informaron medios locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el ébola cuando colaboraba en Sierra Leona y fue atendido en un hospital de Ginebra (Suiza), afirmó que regresará a ese país africano para terminar de cumplir su misión de combate contra la epidemia, informaron hoy medios locales.

"Yo vuelvo a Sierra Leona; y yo termino lo que empecé", declaró Báez Sarría a su llegada a La Habana el pasado sábado para reunirse con su familia tras superar la enfermedad, reseñó el periódico oficial Juventud Rebelde.

El médico cubano dijo estar "muy contento y feliz" de haber regresado a la isla durante el recibimiento, en el que participaron el Ministro cubano de Salud Pública (Minsap), Roberto Morales; junto a los viceministros del sector, José Ángel Portal y Marcia Cobas, su hijo Félix Alejandro y su esposa Vania.

Además manifestó su agradecimiento con todos los que tuvieron que ver con el diagnóstico, atención médica y se preocuparon por su salud.

"Voy a recuperarme ahora, por completo, en mi estado de salud", añadió.

Félix Báez Sarría regresó a Cuba, después de que el Hospital Universitario de Ginebra que lo trató informó de que los últimos exámenes de laboratorio realizados al galeno, que fueron confirmados dos veces, habían arrojado que estaba libre del virus del Ébola y que por tanto podía ser dado de alta y regresar a su país sin ningún riesgo de contagio.

El director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de La Habana, Jorge Pérez, quien acompañó al médico mientras se curaba del ébola en Ginebra, dijo respecto al deseo manifestado por Báez de volver a Sierra Leona que "de más está decir que no hay ninguna presión".

"Ellos (los trabajadores de la salud cubanos) fueron para allá voluntarios, regresarán voluntarios, él vuelve voluntario. Tiene todas las prerrogativas de hacer lo que quiera, porque en definitiva es una persona que ha pasado, como se dice cuando se trata de una situación difícil, el Niágara en bicicleta", señaló.

Báez integraba la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve" de Cuba que atendía desde primeros de octubre a enfermos de ébola en Sierra Leona, donde contrajo la enfermedad.

Los primeros síntomas de fiebre se le presentaron el pasado 16 de noviembre, al día siguiente le realizaron la prueba del ébola y dio positivo.

Primero fue atendido en el Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital de Sierra Leona, y el 21 de octubre fue trasladado a Suiza, en estado grave, a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ginebra, recibió dos terapias experimentales: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral, tratamiento que empezó a hacer efecto a partir del sexto día, durante los 16 días que estuvo hospitalizado.

Cuba ha enviado en total tres brigadas integradas por 256 especialistas sanitarios, incluidos médicos y enfermeros, a los países de África occidental más castigados por la epidemia de ébola, 165 de ellos a Sierra Leona, y otros 83 sanitarios fueron enviados a Liberia y Guinea Conakry.