• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mediadores explicarán hoy en la OEA estado del diálogo

El gobierno se adelanta a la sesión pautada el jueves para debatir si se aplicará la Carta Democrática al país, la cual fue invocada por Luis Almagro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunirá hoy, por solicitud de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, para escuchar el estado en el que se encuentra la mediación en el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas, y que llevan a cabo los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

“Los dos puntos que están para hoy son escuchar los avances que tienen los ex presidentes y darles la palabra a los Estados”, dijo una fuente vinculada a la OEA que no descarta que Venezuela enfile sus baterías contra la gestión del secretario general del organismo, Luis Almagro.

Para la fuente, hoy se puede esperar que los países tomen nota de lo que digan los ex presidentes. Acotó que la razón por la que hablarán en la OEA es “porque estos no han podido avanzar (en el diálogo) del lado de Unasur”.

El representante de International Crisis Group en Venezuela, Phil Gunson, considera que no hay indicios de que el gobierno nacional esté dispuesto a ceder en sus posiciones. Dijo que las propuestas del presidente Nicolás Maduro son prácticamente un diálogo unilateral, una instalación formal de la comisión de la verdad y una serie de otras cosas que en realidad no son concesiones.

“No negocian porque piensan que al hacerlo pueden terminar fuera del gobierno. Nunca el chavismo se ha concebido como parte de un sistema normal de alternancia política, sino una revolución y las revoluciones son hegemónicas, no pierden el poder y si lo hacen es un cataclismo. Eso hace muy difícil que negocien”, indicó el especialista.

En una semana de duelo diplomático, Venezuela se adelanta así a la sesión convocada el próximo jueves para debatir si la OEA aplicará la Carta Democrática a Venezuela, el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general del ente para debatir la crisis del país.

Almagro ha denunciado desde finales de mayo que en Venezuela existe una “grave” alteración de la institucionalidad. Aseguró que hay “erosión” de la libertad de expresión, presos políticos y “obstáculos imprevistos” para realizar el referéndum revocatorio contra Maduro este año.