• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mediador para Siria se instala en Ginebra para preparar conferencia de paz

El equipo que se ha instalado en Ginebra está compuesto por una decena de funcionarios que trabajaban hasta ahora desde El Cairo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, se ha trasladado a Ginebra para avanzar en los preparativos de la conferencia con la que se tratará de poner fin al conflicto sirio.

Así lo anunció hoy la portavoz de Brahimi, Jawla Mattar, quien adelantó que el ataque registrado hace dos días contra civiles a las afueras de Damasco -en el que pudieron usarse armas químicas- demuestra la urgencia de celebrar lo antes posible la llamada conferencia de "Ginebra 2".

"Brahimi piensa que la reciente escalada (del conflicto) y su gravedad, lo que ha pasado cerca de Damasco, debe poner un sentido de urgencia a la conferencia de Ginebra 2", dijo Mattar.

El equipo que se ha instalado en Ginebra está compuesto por una decena de funcionarios que trabajaban hasta ahora desde El Cairo.

Además, la misión de Brahimi cuenta con una oficina en Damasco, compuesta por un número similar de colaboradores, quienes viajan al interior del país cada vez que la situación de seguridad lo permite.

Sobre la decisión de trasladarse a Ginebra, Mattar dijo que desde hace tiempo Brahimi tenía planeado instalarse en esta ciudad conforme se acercara la fecha de la conferencia de "Ginebra 2", que inicialmente se pensaba tendría lugar en septiembre.

Delegaciones de Estados Unidos y Rusia se reunirá el próximo miércoles en La Haya (Holanda) con el fin de acercar sus posiciones e intentar fijar una fecha definitiva para la conferencia de paz.

Mattar adelantó que lo más probable es que Brahimi convoque poco después una reunión tripartita (EEUU, Rusia y la ONU) en Ginebra para culminar los preparativos de la conferencia sobre Siria, en la que deben participar representantes del gobierno y de la oposición siria.