• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

McCain apoya reformar polémica ley tras caso Trayvon Martin

El senador republicano John McCain / EFE

El senador republicano John McCain / EFE

"La ley de 'Stand Your Ground' es probablemente algo que necesita ser revisado por el poder legislativo de Florida o cualquier otro legislativo que haya aprobado una legislación similar", consideró el senador republicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador republicano John McCain se sumó hoy al presidente de EE UU, Barack Obama, y otros líderes que han pedido revisar una polémica ley que fue clave en la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente negro Trayvon Martin, un caso que ha encendido el debate racial en el país.

El senador, que perdió contra Obama en las elecciones presidenciales de 2008, calificó de "muy impresionante" el discurso de Obama de este viernes, y se mostró de acuerdo con la necesidad de revisar las leyes conocidas como "Stand Your Ground", vigentes en Florida y otra veintena de estados.

"La ley de 'Stand Your Ground' es probablemente algo que necesita ser revisado por el poder legislativo de Florida o cualquier otro legislativo que haya aprobado una legislación similar", señaló McCain en una entrevista en la cadena CNN.

Esas leyes exoneran de culpa a la persona que, bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte, use fuerza letal contra su atacante, como asegura Zimmerman que hizo al disparar a Martin en febrero de 2012.

McCain aseguró que quiere ver una revisión de esa política en Arizona, el estado al que representa y que tiene una ley similar a la de Florida.

"Confío en que los miembros del legislativo de Arizona la revisarán, porque es una ley muy controvertida", apuntó.

El legislador se mostró en desacuerdo con la crítica expresada el viernes por el senador republicano Ted Cruz, quien acusó a Obama de haber dado ese discurso para seguir atacando la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.

"Respeto la opinión (de Cruz), pero francamente no veo la conexión (entre los dos temas)", anotó McCain.

En cuanto a los problemas raciales, reconoció que el país fue "probablemente demasiado optimista" al pensar que los prejuicios disminuirían con la histórica elección de Obama en 2008.

"Es muy difícil acabar con viejos prejuicios, especialmente en tiempos económicos tan duros. Aún nos queda mucho camino", indicó.

Dos congresistas demócratas, el hispano Xavier Becerra y el afroamericano Cedric Richmond, opinaron hoy que el problema racial no puede resolverse con leyes, sino mediante el diálogo nacional.

"No creo que se pueda legislar la actitud de la gente", dijo Becerra a la CNN. "No se va a tratar de instituir un programa particular, sino de hacer las cosas como colectivo, como pueblo".

Con él coincidió Richmond, que aseguró que sentía como si Obama hablara de él cuando confesó en su discurso que él mismo vivió los prejuicios contra los negros cuando era joven.

"El presidente dijo que (Trayvon Martin) era él hace 35 años. También soy yo a diario, y especialmente cuando estoy en mi hogar de Nueva Orleans y voy vestido de calle", señaló el congresista por Luisiana.

"Incluso como congresista estadounidense negro, es muy, muy frustrante. Se te genera una ira interna que no puedes controlar", aseveró Richmond.

Si bien cree que la discriminación racial puede detenerse en el ámbito policial, el legislador afirmó que "no pueden detenerse el racismo o las actitudes" mediante leyes, sino que "tiene que salir de un diálogo".

Miles de personas se manifestaron el sábado en cien ciudades de EE UU para reclamar justicia en el caso de Martin y urgir al Departamento de Justicia a presentar cargos por violación de derechos civiles contra Zimmerman, absuelto en un juicio en Florida el pasado 13 de julio.