• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

McCain calificó de "táctica dilatoria" la propuesta de Rusia sobre Siria

El senador republicano John McCain / EFE

El senador republicano John McCain / EFE

El senador estadounidense, candidato presidencial republicano en 2008, el régimen de Damasco está aprovechando esta pausa diplomática para seguir con su ofensiva, mientras que Rusia ha reanudado los envíos de armas a Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El influyente senador estadounidense John McCain calificó hoy de táctica dilatoria la propuesta rusa para que el régimen de Bachar al Asad ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional y dijo que los rebeldes sirios sienten que EE UU les está abandonando.

La "masacre" en Siria "continúa", dijo McCain en un desayuno organizado por The Wall Street Journal al expresar su escepticismo acerca de que los últimos esfuerzos diplomáticos por resolver la crisis siria tengan éxito.

Según McCain, quien fue el candidato presidencial republicano en 2008, el régimen sirio está aprovechando esta pausa diplomática para seguir con su ofensiva, mientras que Rusia ha reanudado los envíos de armas a Damasco.

El senador republicano enfatizó que "ni una sola arma estadounidense ha llegado a las manos" de los rebeldes, en tanto que "un avión cargado de armas" aterriza en Siria cada día procedente de Rusia e Irán.

Además, McCain manifestó su decepción por el hecho de que el presidente de EE UU, Barack Obama, no mencionara a los rebeldes en su discurso de anoche a la nación sobre Siria.

"No hay nada mejor para dejar a los sirios en manos de los extremistas que sientan que han sido abandonados por Occidente y estoy seguro de que tienen esa impresión hoy", indicó McCain en declaraciones a la cadena MSNBC.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que ahora "todos los ojos están puestos" en el presidente ruso, Vladímir Putin, y en su iniciativa para que el arsenal químico sirio quede bajo control internacional.

"Esperamos que Rusia sea un socio productivo en estas negociaciones", agregó el senador Reid.

La Administración estadounidense ha decidido dar una última oportunidad a la diplomacia para resolver la crisis siria, aunque en un mensaje a la nación Obama mantuvo anoche la opción de la intervención militar sobre la mesa.

Estados Unidos sostiene que el régimen de Bachar Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco del pasado 21 de agosto y, en represalia, Obama ha decidido responder con una acción militar "limitada" contra Siria, aunque ha pedido la autorización del Congreso para ello.

Obama ha solicitado ahora al Congreso que posponga el voto sobre un ataque contra Siria para evaluar la propuesta rusa encaminada a la destrucción del arsenal químico sirio.

Rusia anunció hoy que ya ha entregado a Estados Unidos el plan para llevar a la práctica la iniciativa sobre el control internacional de los arsenales de armas químicas de Siria.