• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

McCain cree que Putin se comporta como agente del KGB

El senador republicano John McCain | EFE

El senador republicano John McCain | EFE

El senador estadounidense dijo estar convencido de que la ambición de Putin "desde siempre" ha sido recrear un imperio a la imagen y semejanza del soviético

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador republicano y ex candidato a la Presidencia de EE UU John McCain dijo hoy que para avanzar en la solución de la crisis con Rusia hay que entender primero a su presidente, Vladimir Putin, a quien caracterizó como "un coronel de la KBG".

"Puede que el presidente (Barack Obama) crea que ha terminado la Guerra Fría, pero Putin no. Y de eso es de lo que trata todo esto, Ucrania y Sebastopol, la base principal que es el acceso al Mediterráneo de la flota rusa", apuntó hoy el político republicano en una entrevista para la cadena MSNBC.

Al ser preguntado qué medidas se pueden tomar para terminar con la invasión de Crimea y las tensiones con Rusia, el senador, miembro del influyente comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, insistió en que es fundamental entender al presidente ruso.

"Tenemos que entender a Vladimir Putin, de qué va. Y aún está de regreso a la Guerra Fría, como coronel que es de la KGB (los servicios secretos de la Unión Soviética)", apuntó.

Según McCain, en segundo lugar hay que reconsiderar la ampliación de la "lista Magnitsky", adoptada por EE UU en 2012 para sancionar a funcionarios rusos involucrados en violaciones de los derechos, e "identificar a los culpables de todos estos abusos", dijo sobre el despliegue ruso en territorio ucranio.

"Parar sus viajes a Londres. No dejar que envíen a sus hijos allí. Toda institución financiera que haga negocios con ellos no hará negocios con nosotros", continuó enumerando el senador. "Eso realmente les dolería mucho".

El republicano propuso además "agilizar la membresía de Georgia y Moldavia en la OTAN, países, dijo, que también están siendo ocupados por los rusos.

McCain dijo estar convencido de que la ambición de Putin "desde siempre" ha sido recrear un imperio a la imagen y semejanza del soviético.

"En 1994, hubo un tratado entre Rusia y Ucrania para que la integridad territorial de Crimea fuese respetada como parte de Ucrania. Este hombre está violándolo porque tiene la ambición de que vuelva a ser parte de Rusia", agregó.

"Por eso el siguiente tema sobre el que tenemos que preocuparnos es por la presión que habrá sobre los Estados bálticos. Creo que será la segunda parte, pues se escudan en los derechos de los pueblos de habla rusa", consideró el senador, que apuntó que en naciones como Rumanía o Polonia también hay población rusoparlante.