• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

McCain: Deben presionar a EE UU para que cambie su política antidrogas

El senador republicano John McCain | AFP

El senador republicano John McCain | AFP

El senador republicano no sólo está de acuerdo con la propuesta del gobierno de Guatemala de buscar nuevas estrategias contra las drogas, sino que lo considera "urgente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador republicano John McCain confió hoy en que los cancilleres reunidos en junio en la Asamblea General de la OEA impongan más presión a EE UU para que mejore su estrategia antidrogas y evite que los países centroamericanos queden "tomados" por las bandas criminales.

Durante la 43 Conferencia de las Américas, McCain consideró que no sólo está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Guatemala de buscar nuevas estrategias contra las drogas en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 4 al 6 de junio en ese país, sino que lo considera "urgente".

"Espero que una de las resoluciones que salga de esta Asamblea sea la de poner un poco de presión en Estados Unidos" para que enfrente el problema de la demanda, indicó McCain en su intervención en la conferencia celebrada en el Departamento de Estado, donde recibió un premio a su liderazgo en las Américas.

El legislador republicano advirtió que "muchos de los países centroamericanos están al borde de ser tomados" por las organizaciones criminales, mientras que en Estados Unidos el consumo de drogas "se retrata de forma glamurosa en películas y series".

"No atribuyo toda la culpa a Estados Unidos, pero creo que sí tenemos que hacer mucho más. Mientras no enfrentemos este problema como sociedad, (los narcotraficantes) seguirán metiendo droga en el país; es simple economía", subrayó.

No obstante, matizó que no está a favor de la legalización de las drogas, una estrategia que "algunos países europeos han probado y de la que ahora están renegando", aseguró.

En ese sentido, valoró que el Gobierno de presidente de México, Enrique Peña Nieto, esté "intentando tratar el problema de los carteles de drogas desde una nueva perspectiva", como él mismo pudo observar en una reciente visita al país.

"No sé si esa perspectiva triunfará, ni si tendrán la respuesta adecuada, pero creo que es apropiado que al menos se estén mirando nuevas estrategias", apuntó.

Aseguró que el equipo que rodea a Peña Nieto es "uno de los más brillantes" que ha visto y consideró que el país "se dirige a un despegue" económico con las reformas que han emprendido.

En contraste, lamentó que la situación en Centroamérica "no sea tan buena" y llamó a mejorar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, y a aumentar la vigilancia en la frontera entre México y Guatemala.