• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mayoría de estadounidenses rechaza que su país dé armas a rebeldes sirios

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

La semana pasada el Gobierno de Obama anunció que dará ayuda militar a los rebeldes que combaten al régimen de Bachar Al Asad, pero no ha precisado qué tipo de armas les proporcionará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un 70 % de los estadounidenses se opone a que su país y sus aliados proporcionen armas a los rebeldes sirios, frente a un 20 % que está a favor, según una encuesta del centro Pew divulgada hoy.

El porcentaje de estadounidenses a favor de esa opción ha caído cinco puntos desde diciembre de 2012, cuando era del 65 %.

La semana pasada el Gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, anunció que dará ayuda militar a los rebeldes que combaten al régimen de Bachar Al Asad, pero no ha precisado qué tipo de armas les proporcionará.

EE UU proporciona asistencia no letal a los rebeldes, pero ahora ha decidido darles también ayuda militar después de considerar confirmado que el régimen de Assad ha usado armas químicas contra la oposición.

De los encuestados por Pew 68 % cree que Estados Unidos está ya "demasiado comprometido" militarmente con conflictos como el de Afganistán como para involucrarse en la crisis siria, frente a 27 % que opina lo contrario.

Además, 60 % de los entrevistados considera que "quizá" los grupos de oposición en Siria no sean mejores que el Gobierno de Asad, aunque 53 % cree que es importante que EE UU apoye a los que se oponen a regímenes "autoritarios".

Los estadounidenses permanecen divididos ante la cuestión de si EE UU tiene la "obligación moral" de hacer todo lo posible para detener la violencia en Siria, con 49 % que opina que sí y 46 % que defiende lo contrario.

El sondeo de Pew se realizó del 12 al 16 de junio con entrevistas a 1.512 adultos de todo el país y tiene un margen de error de +/- 2,9 puntos porcentuales.

Otra encuesta paralela realizada por Pew entre el jueves y el domingo mostró que solo un 15 % de los entrevistados está siguiendo "muy de cerca" las noticias sobre Siria.