• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mayoría de españoles creen que Maduro no resolverá los problemas de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su programa de televisión / EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su programa de televisión / EFE

Una encuesta de Real Instituto Elcano (BRIE), indicó que 76% de los ciudadanos de ese país no confía en el presidente venezolano. El barómetro también preguntó a los españoles sobre la situación en Cuba después de la relajación de las tensiones entre la isla y Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

76,7 por ciento de los españoles considera que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no será capaz de resolver la crisis política y económica que atraviesaVenezuela, una opinión que no varía mucho según la ideología de los encuestados.

Es una de las conclusiones del último barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), presentado hoy, que indica además que la nota que ponen los ciudadanos a Venezuela es de un 2,8 sobre 10, lo que le sitúa a la cola de la lista de las principales naciones del mundo analizadas.

El Instituto Elcano, creado en 2001 como una fundación privada, es un centro de análisis de aspectos internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global y que en este caso ha hecho entrevistas a 1.006 españoles.

El barómetro también preguntó a los españoles sobre la situación en Cuba después de la relajación de las tensiones entre la isla y Estados Unidos y un 48 por ciento cree que en un plazo de diez años, Cuba se convertirá en una democracia con una economía de mercado.

Aún así, un 40 por ciento todavía piensa que se mantendrá el régimen comunista de los hermanos Castro con una estructura política de un solo partido y una economía controlada por el Estado.

Aquí la opinión también varía según el sesgo ideológico: quienes se consideran de izquierdas ven más probable que Cuba se convierta en una democracia y los encuestados con ideas de derechas creen hasta en un 48 por ciento que Cuba mantendrá su sistema político.