• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mayoría de franceses considera "injustificado" intervenir en Siria

François Hollande | EFE

François Hollande | EFE

El presidente Hollande anunció que explicará su decisión una vez que se conozca la postura del Congreso estadounidense, y de que se presente el informe de los inspectores de la ONU sobre el uso de armas químicas en Damasco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis de cada diez franceses consideran "injustificada" una intervención de Francia y de Estados Unidos en Siria, de acuerdo con una encuesta difundida hoy, según la cual solo 35% de los encuestados apoyan ese paso.

El sondeo, realizado los pasados 6 y 7 de septiembre por el instituto demoscópico LH2 para "Le Nouvel Observateur", indica que el rechazo procede principalmente de los simpatizantes de derechas, entre los que 70 % dice no ver motivos suficientes para actuar.

El apoyo, en cambio, aumenta entre quienes se definen como de izquierdas o socialistas, donde el porcentaje de los que sostienen el principio de intervenir aumenta al 49 y al 57 %, respectivamente.

En términos generales, además, la gestión de la crisis siria por parte del presidente francés, François Hollande, no ha convencido a la mayoría de los 950 encuestados.

El 56 % expresa una opinión negativa, y solo 33% le da el visto bueno, porcentajes que según LH2 pueden achacarse a la "impopularidad general" que afecta al jefe del Estado.

Hollande, según la directora de opinión de LH2, Adélaïde Zulfikarpasic, no va a poder apoyarse en esa crisis para aumentar su popularidad, pese a que las cuestiones externas "constituyen a menudo para el presidente de la República una manera de compensar en parte las dificultades encontradas a nivel interior".

El presidente anunció este sábado que se dirigirá a los franceses para explicar su decisión una vez que se conozca la postura del Congreso estadounidense y de que se presente el informe de los inspectores de la ONU sobre el uso de armas químicas en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto.