• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mayoría de brasileños apoya racionar consumo de agua y energía

La represa hidroeléctrica de Itaipú en el río Paraná (Foto: AFP)

La represa hidroeléctrica de Itaipú en el río Paraná (Foto: AFP)

Según sondeo, un 65% de los brasileños apoya la adopción "inmediata" de un plan de racionamiento de energía, contra un 27% que considera que el gobierno debería esperar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mayoría de los brasileños apoya racionar el consumo de energía y agua en medio de una severa crisis por falta de lluvias, señaló el lunes una encuesta de Datafolha.

Un 65% de los brasileños apoya la adopción "inmediata" de un plan de racionamiento de energía, contra un 27% que considera que el gobierno debería esperar, mientras un 8% no opinó, dijo el sondeo publicado por el diario Folha de Sao Paulo.

Por otra parte, en la rica e industrial Sao Paulo (sureste) un 60% de los habitantes respalda el racionamiento de agua. Un 38% está en contra y un 3% es indiferente o no respondió.

En la región metropolitana de Sao Paulo hay 20 millones de habitantes.

A causa de la sequía, la periferia de Sao Paulo así como el interior del estado enfrentan desde el año pasado cortes de agua no programados, pese a que las autoridades negaron el racionamiento hasta hace poco tiempo.

Sólo recientemente reconocieron que la caída de la presión dificultaba el suministro, sobre todo en las zonas periféricas.

El gobernador Geraldo Alckmin, quien fue reelegido el año pasado, rechazó todo este tiempo racionar el agua, aún cuando el nivel de las represas paulistas ya era crítico.

Sao Paulo enfrentó una temporada de lluvias entre octubre y abril de 2014 por debajo de lo normal, una situación que se ha repetido en lo que va de 2015.

Expertos pronostican que este año las lluvias serán insuficientes y que los cortes de agua podrían comenzar oficialmente a partir de abril, cuando arranca la temporada seca.

La falta de lluvia también afecta a grandes represas para generación eléctrica, concentradas en las regiones sur y sureste de Brasil y que alimentan a todo el país.

Pero el gobierno central también ha negado la posibilidad de un racionamiento. A mediados de enero se registraron algunos episodios de corte de energía que alcanzaron a varios estados.

Las últimas semanas ha llovido en la región sureste, donde también están los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais, lo que ha elevado el nivel de sus represas, pero siguen muy lejos de la normalidad.

La encuesta se aplicó entre el 3 y 5 de febrero a nivel nacional y en la región metropolitana de Sao Paulo.