• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mayoría de ayuntamientos constituidos ayer son de izquierda

Madrid, de 3,2 millones de habitantes, y Barcelona, de 1,6 millones, son gobernadas por 2 mujeres de listas ciudadanas progresistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 8.100 ayuntamientos españoles que se constituyeron ayer configuran un nuevo mapa en el que los principales municipios pasan a ser gobernados en mayor medida por partidos de izquierda y fuerzas basadas en movimientos ciudadanos.

Ayer se habían constituido la mayor parte de los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales del 24 de mayo, que fueron ganadas por el Partido Popular, de centroderecha y en el gobierno, y que, sin embargo, bajó 10 puntos porcentuales, lo que supone pérdida de poder local.

Los beneficiados han sido los socialistas, pese a bajar 2,5% en las elecciones, y las candidaturas ciudadanas de izquierda, que son resultado en muchos lugares de los movimientos de indignados de 2011, críticos de los políticos tradicionales.

El mejor ejemplo son Madrid (3,2 millones de habitantes) y Barcelona (1,6 millones), donde el gobierno local es para 2 mujeres de la sociedad civil. La exjueza de 71 años de edad Manuela Carmena ya es alcaldesa de Madrid, y la activista contra los desahucios de viviendas Ada Colau, de 41 años, lo fue en Barcelona, gracias al apoyo de los socialistas y, en el caso de la capital catalana, también de pequeñas fuerzas nacionalistas de izquierda.

Los pactos entre grupos de izquierda permiten desalojar del poder al PP en la tercera y cuarta ciudades, Valencia y Sevilla, mientras la quinta, Zaragoza, también tendrá un alcalde de una unidad ciudadana.