• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mayoría en EE UU prefiere permiso del Congreso para intervención en Siria

Crisis en Siria / EFE

Crisis en Siria / EFE

Casi el 80 por ciento de los estadounidenses prefiere que el presidente del país, Barack Obama, obtenga la aprobación del Congreso para una intervención militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi el 80 por ciento de los estadounidenses prefiere que el presidente del país, Barack Obama, obtenga la aprobación del Congreso para una intervención militar en Siria, según una encuesta de la cadena NBC de televisión difundida hoy.

Según la misma encuesta, un 50 por ciento de los estadounidenses se oponen a una eventual acción militar contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

El alcance de la encuesta telefónica es muy reducido: 700 adultos entrevistados por teléfono entre el 28 y el 29 de agosto, con un margen de error de más menos 3,7 por ciento.

En relación con el uso de armas químicas contra la población civil en Siria, el 40 por ciento de los encuestados apoya el envío de ayuda humanitaria, exclusivamente, y el 26 por ciento opina que debería emprenderse alguna acción militar para evitar las matanzas.

La resistencia a una acción militar disminuye si se limitara al uso de misiles cruceros lanzados desde buques de guerra de Estados Unidos para destruir infraestructura y unidades militares sirias vinculadas a los ataques químicos.

Ante esta pregunta el 50 por ciento de los encuestados apoyaría tal acción y el 44 por ciento se opone, según NBC.

La oposición siria denunció más de mil muertos el pasado 21 de agosto en un ataque del régimen con armas químicas en estas localidades controladas por la insurgencia.

Las autoridades de Damasco han rechazado estas alegaciones y culpado a los rebeldes de dicho ataque y de otro supuestamente cometido tres días después en el barrio damasceno de Yobar.

La comunidad internacional espera el informe preliminar que los expertos entregarán a la ONU previsiblemente mañana, sábado, para tomar decisiones sobre las acciones respecto a Siria.

La falta de avances en el Consejo de Seguridad de la ONU para responder al presunto ataque químico deja todo en manos de los inspectores, mientras que Reino Unido ya ha anunciado que no participará en una intervención militar en Siria después de que su Parlamento rechazara esta opción anoche.

Desde que comenzara el conflicto en Siria, en marzo de 2011, se contabiliza más de 100.000 muertos.