• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mauricio Macri designó nuevo embajador argentino para el Vaticano

El Vaticano/ Foto: Archivo

El Vaticano/ Foto: Archivo

Aunque la designación no será oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo tiene ya decidido que Pfirter sea el próximo representante de Argentina ante la Santa Sede

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente argentino, Mauricio Macri, designó al abogado y diplomático Rogelio Pfirter como nuevo embajador en el Vaticano, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Aunque la designación no será oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo tiene ya decidido que Pfirter sea el próximo representante de Argentina ante la Santa Sede, según fuentes de la Cancillería.

Pfirter fue embajador ante el Reino Unido entre 1995 y 2000 y ha ocupado diversos cargos en organismos internacionales, como la dirección de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya (Países Bajos).

El nuevo embajador sustituirá al dirigente peronista Eduardo Valdés, quien concluyó su gestión al frente de la embajada en noviembre.

En las últimas horas había sonado para el cargo el diplomático Tomás Ferrari, divorciado, pero finalmente el Ejecutivo optó por Pfirter.

El nuevo embajador tendrá que mediar en la relación entre Macri y el papa Francisco, en medio de las especulaciones desatadas por el silencio del exarzobispo de Buenos Aires tras la asunción presidencial del dirigente conservador.

Jorge Mario Bergoglio mantenía una buena relación con los dirigentes de Propuesta Republicana (Pro) -el partido liderado por Macri, alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015- y, pese a que se reconoce peronista, tuvo importantes diferencias con el kirchnerismo, en especial por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

Precisamente esta ley, impulsada por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, provocó un distanciamiento de Bergoglio con Macri.

El entonces arzobispo de Buenos Aires esperaba que Macri, como alcalde de la capital, presentara un recurso contra la ley, pero el líder del Pro no recurrió la medida.

Tras su entronización, el papa restauró el vínculo con el Gobierno de Cristina Fernández, quien lo visitó en varias ocasiones en el Vaticano.

En vísperas de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a Macri, el pasado 22 de noviembre, el papa, que había mantenido un escrupuloso silencio sobre el proceso electoral argentino, comentó, a preguntas de la prensa, “ustedes saben como pienso, voten en conciencia”.

En la recta final de la campaña, el asesor de cabecera de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, comentó a la prensa que el pontífice “no mueve más de diez votos” en una elección.

Unas declaraciones que desataron la polémica y que obligaron a Macri a aclarar que su asesor hablaba a “título personal” y que no representaba su “pensamiento” ni el de su espacio político.

Tras la victoria de Macri, desde el Vaticano justificaron el silencio del papa asegurando que cumplía el protocolo y que no habría mensajes hasta la toma de posesión presidencial.

Sin embargo, tampoco esta vez se ha confirmado oficialmente ninguna comunicación entre Francisco y el presidente argentino, que asumió el pasado día 10.