• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Matthei critica a la Cepal por respaldar la reforma tributaria de Bachelet

Evelyn Matthei, candidata a la presidencia de Chile / Reuters

Evelyn Matthei, candidata a la presidencia de Chile / Reuters

La candidata de Nueva Mayoría y exdirectora de ONU Mujeres, propone un gasto de 15.100 millones de dólares que se financiaría mediante una reforma tributaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata conservadora a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, criticó este jueves a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por haber opinado positivamente acerca de los efectos de una reforma tributaria como la que propone la candidata de centroizquierda Michelle Bachelet.

"Está equivocada la Cepal. La reforma tributaria que está proponiendo la Concertación sí afecta a la economía y sí afecta al empleo, sobre todo porque es un golpe muy bajo para las pymes", aseguró Matthei durante un acto electoral en Puerto Montt, en el sur de Chile.

En su programa electoral, Bachelet, expresidenta de Chie y exdirectora de ONU Mujeres, propone un gasto de 15.100 millones de dólares que se financiaría mediante una reforma tributaria, reasignaciones presupuestarias y crecimiento económico.

La expresidenta, que se enfrentará a Matthei el próximo domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, pretende subir los impuestos a las empresas de un 20 % a un 25 %, una propuesta que, según el Gobierno y su candidata Matthei, ya estaría afectando al crecimiento y la inversión en Chile.

Además de Evelyn Matthei, en los últimos días, varios ministros y el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, han sostenido que la reforma tributaria que propone la representante de la Nueva Mayoría supone un freno para la inversión en momentos en que la economía chilena empieza a mostrar síntomas de desaceleración.

Esta maniobra ha sido considerada por Bachelet como una "campaña del terror" con la que la derecha intenta revertir los adversos pronósticos para las elecciones de este domingo.

En este contexto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, que este miércoles presentó su balance preliminar de 2013, respondió en una rueda de prensa a una pregunta sobre si, a juicio de la agencia regional de la ONU, la reforma tributaria de Bachelet podría asustar a los inversores.

Bárcena contestó que la desaceleración de la economía chilena obedece a factores como la caída del precio del cobre y el término de la reconstrucción tras el terremoto de 2010, pero no al programa de gobierno de la candidata opositora.

"Chile es un país que da mucha confianza, porque es estable, donde las reglas del juego son claras y nada de lo que se está proponiendo va a cambiar eso", dijo Bárcena.

"La economía se está desacelerando, porque el precio del cobre se está desacelerando y hay incertidumbre de cuánto va a repuntar la demanda externa".

"Además, las tasas de inversión se han ido reduciendo porque alcanzaron un tope por la reconstrucción tras el terremoto y se van a seguir reduciendo", agregó la responsable de la Cepal.

En opinión de la Cepal, un alza tributaria, lejos de afectar a la economía chilena, puede favorecerla, al acercarle a tasas impositivas similares a las de los países desarrollados y porque también supliría el recorte en los ingresos públicos derivado de la caída del cobre, principal fuente de financiación pública.

Matthei, economista de profesión, le pidió hoy a la Cepal que no se entrometa en la política interna de Chile, al tiempo que insistió en que los cambios impositivos afectarán a las pymes y al empleo.

Lo que está proponiendo Michelle Bachelet -dijo- "es un golpe muy terrible para las pymes, porque van a tener que pagar impuestos por dinero que no han retirado y, por lo tanto, van a tener menos dinero para reinvertir".