• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Masacre dispara el temor a una guerra civil en Egipto

Heridos en Egipto | EFE

Heridos en Egipto | EFE

Las fuerzas de seguridad del gobierno interino y los representantes de los Hermanos Musulmanes se culpan mutuamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del miércoles pasado, que ha disparado los temores de una eventual confrontación civil en el país.

Los sucesos, sobre los que los Hermanos Musulmanes y el Ejército ofrecen versiones opuestas, han aumentado la ya alta tensión y llevado al jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliación antes de que el país caiga en la guerra civil.

El presidente interino, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitución del islamista Mohamed Mursi, formó una comisión judicial para investigar los hechos, en los que murieron en su mayoría simpatizantes del presidente depuesto, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Naser, donde se cree que está retenido.

Mansur instó a los manifestantes a alejarse de los centros vitales y las instalaciones militares del país e insistió en que la seguridad nacional debe ser la prioridad para que el periodo transitorio termine lo antes posible.

Los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, acusaron a los grupos de seguridad de haber cometido una masacre.

El Ejército y el Ministerio de Interior -por su parte-  sostuvieron que las fuerzas respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego y bombas incendiarias contra el cuartel de la Guardia Republicana. Entre las víctimas mortales se encuentran dos policías y un oficial del Ejército.

El principal partido salafista, Al Nur, llamó a un diálogo nacional sincero para la reconciliación.


Ayuda se mantiene. Estados Unidos anunció que no suspenderá la ayuda militar a Egipto e indicó que está a la espera de revisar más a fondo la situación en el país. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desaconsejó pronunciarse innecesariamente rápido sobre la suspensión de la ayuda militar a Egipto, al tiempo que rehusó definir la destitución de Mursi como un golpe de Estado.

La Casa Blanca aseguró que aún está revisando si la toma de poder por parte de las Fuerzas Armadas constituye un Golpe de Estado, lo que obligaría según la ley estadounidense a suspender la ayuda militar a Egipto bajo el nuevo régimen.


Ramadán. El muftí de Egipto, el jeque Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa del país, anunció  que el sagrado mes de Ramadán, empezará en Egipto mañana. Alam explicó que los comités religiosos buscaron en el cielo la primera franja de la luna creciente, que marca el comienzo del mes y no la vieron. Lo que quiere decir que el mes de Shaaban (el octavo en el calendario islámico) completará 30 días y que el mes de Ramadán empezará el miércoles.