• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Masacre en Orlando despierta el horror del terrorismo

Un agente del FBI inspecciona la pared trasera del club Pulse | Foto AFP

Un agente del FBI inspecciona la pared trasera del club Pulse | Foto AFP

El perpetrador, Omar Seddique Mateen, entró en un local gay y mató a 50 personas. El papa Francisco y Obama expresaron consternación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Omar Seddique Mateen, de 29 años de edad, estadounidense musulmán de origen afgano, irrumpió a las 2:00 am a la discoteca gay Pulse en Orlando, Florida, y disparó una pistola y un rifle de asalto con las que asesinó a 50 personas y causó 53 heridos, en lo que se convirtió en la peor matanza en Estados Unidos tras los ataques del 11 de Septiembre.

La policía investiga si la masacre tuvo motivos terroristas. El Estado Islámico no hizo ninguna reivindicación oficial, pero la agencia Amaq, cercana a los yihadistas, dijo que el grupo asumió la autoría de los hechos.

Las fuerzas de seguridad informaron que Mateen llamó al 911 antes de la masacre para jurar lealtad al Estado Islámico. Sus familiares dicen que trabajaba como guardia de seguridad en una prisión de menores de edad. Afirmaron que no era religioso, pero era homofóbico y golpeaba a su ex esposa.

En shock, el padre de Mateen, Mir Seddique, dijo que su hijo estaba furioso tras haber visto a dos homosexuales besándose en Miami. “Esto no tiene nada que ver con la religión”.

La ex esposa del sospechoso, que lo abandonó en 2011 por temer por su vida, dijo que era violentamente abusivo. “Podía llegar a casa y empezar a pegarme solo porque la ropa no estaba lavada”.

Mateen fue investigado dos veces por posibles lazos con extremistas en 2013 y en 2014, pero nunca fue procesado.

Varios líderes condenaron la matanza. El papa Francisco dijo que fue una manifestación de locura y odio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que se trata de un acto de terrorismo. “Estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque, y Luis Almagro, titular de la OEA, dijo que la violencia debe ser erradicada.

Alerta. La Policía de la ciudad de Santa Mónica, California, detuvo a un hombre con rifles de asalto, munición y explosivos en un auto que planeaba llevar al Desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles, informó el alcalde, Eric Garcetti, quien aseguró que no ven conexión entre este arresto y la matanza en Orlando.

La Alcaldía de Nueva York anunció más medidas de seguridad con motivo de la Semana de Orgullo Gay.