• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli sancionó la ley que crea el viceministerio de Asuntos Indígenas

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / EFE

"El viceministerio de Asuntos Indígenas permitirá diligenciar de modo más expedito la planeación e implementación de políticas de inclusión social de los pueblos indígenas de Panamá", detalló una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy la ley que crea el viceministerio de Asuntos Indígenas, con la finalidad de procurar respuestas inmediatas a las necesidades sociales, económicas y culturales de este sector de la sociedad, informó una fuente oficial.

"El viceministerio de Asuntos Indígenas permitirá diligenciar de modo más expedito la planeación e implementación de políticas de inclusión social de los pueblos indígenas de Panamá", detalló una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El viceministerio, que estará adscrito al Ministerio de Gobierno, tiene entre sus funciones la de planificar, dirigir y coordinar la política indígena panameña, además de cualquier otra disposición sobre la materia.

El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, señaló en julio pasado que el gobierno de Panamá debe consolidar e implementar políticas públicas de Estado en favor de los derechos de los pueblos indígenas, para no poner en riesgo los avances logrados.

Anaya dio a conocer sus consideraciones en una conferencia de prensa, después de reunirse en un periodo de ocho días con representantes del gobierno, grupos indígenas y organizaciones no gubernamentales, además de visitar diversos territorios autóctonos.

En esa oportunidad, el Relator señaló que si bien el Estado panameño realizó avances significativos al reconocer los territorios y la autonomía a varios pueblos originarios, estos fundamentos eran "frágiles y precarios" en muchos aspectos por las diversas amenazas que se ciernen sobre los derechos de estas poblaciones.

De los 3,57 millones de habitantes que tiene Panamá, aproximadamente el 11 % son indígenas distribuidos en siete etnias, que han sido los protagonistas de las más grandes protestas en defensa de sus tierras ancestrales contra la minería durante la presente Administración, que inicio en julio de 2009 y concluirá el próximo año.