• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli sanciona ley que castiga feminicidio hasta con 30 años de cárcel

El presidente panameño Ricardo Martinelli / Reuters

El presidente panameño Ricardo Martinelli / Reuters

En uno de sus articulados precisa la reglamentación que "dentro de las investigaciones por algún caso de violencia contra la mujer no podrán invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas a fin de evitar la investigación o eximir la culpabilidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente panameño Ricardo Martinelli sancionó hoy la ley que impone hasta 30 años de cárcel al que cometa feminicidio, informó una fuente oficial.

La reglamentación empezará a regir a partir de su promulgación en Gaceta Oficial, con el afán de adoptar medidas que prevengan la violencia contra las mujeres y el feminicidio, detalló la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

Según la fuente, la ley de 13 capítulos tipifica las diferentes formas en que se puede dar la violencia contra la mujer y las circunstancias donde ésta puede ser aplicable.

Asimismo, aplicando los derechos de las mujeres víctimas, las obligaciones del Estado y sus disposiciones penales, procesales, de protección y de sanciones, así como las reparaciones por daños.

En uno de sus articulados precisa la reglamentación que "dentro de las investigaciones por algún caso de violencia contra la mujer no podrán invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas a fin de evitar la investigación o eximir la culpabilidad".

La norma crea el Comité nacional contra la violencia en la mujer (Convimu), adscrito al Instituto Nacional de la Mujer, como órgano rector de las políticas para erradicar y prevenir la violencia en la mujer.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta julio de este año se han dado 38 muertes violentas de mujeres, de las cuales 24, o sea un 63 %, fueron clasificadas como feminicidios, lo que supone un incremento de 15 muertes (65 %) con respecto a igual periodo de 2012.

Desde 2009 hasta el primer semestre del año en curso murieron de manera violenta en Panamá 290 mujeres, de las cuales 187 fueron consideradas como feminicidios, de acuerdo a las mismas fuentes.