• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Panamá lloró y ofreció disculpas a afectados por jarabe tóxico

"Nada de lo que digamos o hagamos justifica la pérdida de una vida humana (...) esto jamás debió suceder", declaró el presidente panameño | EFE

"Nada de lo que digamos o hagamos justifica la pérdida de una vida humana (...) esto jamás debió suceder", declaró el presidente panameño | EFE

La televisión local mostró imágenes del presidente mientras conversaba con la esposa de una de las víctimas del jarabe envenenado, momento en el cual estalló en lágrimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rompió hoy en llanto al entregar las primeras pensiones vitalicias a los afectados y sobrevivientes por el envenenamiento masivo con una jarabe adulterado, a los que pidió "disculpas" en nombre del Estado.

"Este es un problema de un Gobierno anterior, es un problema del Estado y de todos los panameños y yo como Presidente de este país no tengo palabras para decirles lo que les voy a decir: les pido disculpas a nombre del Estado", afirmó Martinelli, muy conmovido y sin poder contener el llanto.

La televisión local mostró imágenes del presidente mientras conversaba con la esposa de una de las víctimas del jarabe envenenado, momento en el cual estalló en lágrimas.

"Nada de lo que digamos o hagamos justifica la pérdida de una vida humana (...) esto jamás debió suceder", declaró el presidente en el acto oficial, según indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

El primer pago de 600 dólares, retroactivo al mes de enero de 2013, se hizo en la sede de la Presidencia a los afectados que completaron trámites requeridos por la Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Por su parte, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, detalló que 104 afectados por el envenenamiento con el tóxico dietilenglicol recibieron el primer pago y que se agiliza la emisión de otros 62 cheques.

Los fondos para el pago de la pensión son proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares para el presente año.

El monto del pago aumentará conforme se vaya incrementando el número de pensionados por esta causa, y será revisado cada 2 años y ajustado según se requiera, explicó la entidad de Seguridad Social.

El pago está reglamentado en la Ley 20 del 26 de marzo de 2013, sancionada por Martinelli en junio pasado.

El Seguro Social compró a través de un proceso iniciado en 2003 una glicerina pura, para elaborar medicamentos incluido un jarabe, que resultó ser de uso industrial y no para consumo humano por contener la sustancia venenosa dietilenglicol.

Los primeros casos de envenenamiento por dietilenglicol se conocieron en 2006, y hasta ahora ha causado la muerte de más de 170 personas de un total de 8.000 que se calcula que podrían estar afectadas.

En diciembre de 2010, la Procuraduría General de Panamá formuló cargos contra 23 personas por este caso, incluyendo a la gerente de la empresa española Rasfer Internacional, compañía que se encargó de embarcar el producto al país centroamericano.