• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli se niega a derogar polémica ley de médicos

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / EFE

Panamá tiene una huelga médica por 15 días debido a la ley que autoriza la contratación de especialista extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo este jueves que buscará una solución a una prolongada huelga médica de 15 días, pero no derogará, como exigen los galenos, la Ley 69 que autoriza la contratación de especialistas extranjeros.

"Voy a trabajar para que la huelga se resuelva, voy a ver qué ajustes mecánicos hay que hacer, pero estoy aquí para trabajar por los que no tienen salud", señaló Martinelli en una entrevista con el canal de televisión local "Telemetro".

Una vía podría ser a través de la reglamentación de la ley, más no así mediante una reforma pues sería más complicado, indicó el mandatario panameño.

Recordó que ya se añadió 30 millones de dólares al presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2014, 20 millones que serán para becas para especializaciones médicas en el extranjero para nacionales y 10 millones para aumentos a galenos panameños que trabajen en zonas de difícil acceso en el interior del país.

También se analiza, según Martinelli, hacer efectivo en 2014 un ascenso de categoría para los técnicos de salud previsto para 2015, y también consideró justo aumentar a las enfermeras pero no al 100 % como éstas han solicitado.

Lo que no hará, aclaró, es derogar la Ley 69.

"No voy a derogar la Ley, creo que la Ley es buena. ¿Cómo voy a derogar una norma que le va a dar (garantizar) ginecólogos a lugares donde no hay?", expresó Martinelli.

Los dirigentes médicos de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que convocó la huelga, exigen la derogación de la Ley 69, sancionada por Martinelli el 2 de octubre pasado, porque, alegan, atenta contra su estabilidad laboral y permite la privatización de los servicios públicos de salud.

Los galenos, que son apoyados por los técnicos de salud y las enfermeras, piden a Martinelli que derogue la Ley y se siente luego a negociar con ellos para dar una solución definitiva al prolongado conflicto.

Los huelguistas igualmente han instado al presidente panameño a que suscriba un documento que garantice que va a cumplir las promesas que ha formulado públicamente.

Martinelli dijo que ha visto los "totales" y que es "muy poca gente" la que está en huelga, señalando que persiste por la "intransigencia política de unas pocas personas".

"Esto es política, esto no tiene que ver nada con gremios (...) la política se ha metido en el paro médico", afirmó el gobernante.

Sobre la posibilidad de que la huelga se prolongue hasta la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 18 y 19 de este mes en la capital panameña, Martinelli dijo que sería "muy lamentable que (los que vengan a esta cita) vieran ese espectáculo", pero, afirmó, "los que van a quedar mal son ellos".