• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli hará gira internacional para denunciar a gobierno de Panamá

El exmandatario "denunciará, internacionalmente, al gobierno de Juan Carlos Varela por entrometerse en otros órganos del Estado, violentar la voluntad popular, terrorismo jurídico y persecución de dirigentes del colectivo opositor"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El opositor partido Cambio Democrático (CD) anunció hoy que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) iniciará esta semana una gira a Europa, Estados Unidos y Centroamérica para denunciar al "gobierno dictatorial" de Panamá, de su sucesor Juan Carlos Varela.

Según un comunicado distribuido por su portavoz oficial, Luis Eduardo Camacho, CD "denunciará, internacionalmente, al Gobierno de Juan Carlos Varela por entrometerse en otros Órganos del Estado, violentar la voluntad popular, terrorismo jurídico y persecución de dirigentes del colectivo opositor".

CD se refiere así a los procesos que, por corrupción y escuchas ilegales, ha iniciado el Ministerio Público contra altos funcionarios del gobierno de Martinelli, varios presos ya, y a la petición que se ha hecho a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se levante la inmunidad del exgobernante.

Martinelli goza de doble inmunidad, como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y como presidente del CD.

"La iniciativa incluye una gira que realizará, desde la próxima semana, el expresidente de la República y presidente del partido Ricardo Martinelli, acompañado de otros dirigentes de Cambio Democrático, la cual incluye Centroamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, donde se reunirá con autoridades y líderes políticos", detalla Camacho.

No se precisa el día que partirá el exgobernante.

Añade que "por su parte, los diputados del CD ante el Parlacen, Lourdes Cortes, Charlotte Bronzino, Elizandro Hernandez y Jorge Abrego, aprovecharán la próxima reunión del organismo para presentar las denuncias".

"Intromisión en otros órganos del Estado, violentar la voluntad popular, terrorismo jurídico y persecución política de dirigentes del colectivo opositor, serán algunas de las acciones del Gobierno de Juan Carlos Varela, que se denunciarán internacionalmente", asegura.

Camacho acota que la reunión del Parlacen, también será aprovechada para denunciar que el presidente Juan Carlos Varela, promueve acciones y presiona a las instancias legales panameñas, buscando que se viole el tratado constitutivo de ese foro regional.

Según los diputados del CD en el Parlacen, para que la CSJ, proceda a investigar a cualquier diputado que representa a Panamá en el foro requiere de la aprobación de este organismo.

Varela ha dicho escuetamente el sábado que le "da risa" conocer las quejas de Martinelli y que confía en que la justicia hará su trabajo apegada al debido proceso.