• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli instaló primer radar de vigilancia y combate al narcotráfico

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá | Foto: EFE

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá | Foto: EFE

El presidente de Panamá dijo que "instalar estos radares significa que tendremos calles más seguras, ya que con todo el esfuerzo conjunto habrá menos tráfico de drogas, lo que representará un país más seguro con más inversiones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inició hoy la instalación del primero de 19 radares comprados a Italia para la vigilancia marítima costera y el combate al tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico panameño.

"Instalar estos radares significa que tendremos calles más seguras, ya que con todo el esfuerzo conjunto habrá menos tráfico de drogas, lo que representará un país más seguro con más inversiones y al haber más inversiones se generan más plazas de trabajo", señaló Martinelli en el acto oficial de inicio de la construcción.

El mandatario dio la primera palada del sitio radar ubicado en el sector de Farallón, Río Hato, 120 kilómetros al oeste de la capital, en la costa Pacífica, indica un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Estado.

Agregó que "habrá que concentrar todos los esfuerzos y seguir invirtiendo para que Panamá acabe con el tráfico de drogas".

Panamá se convierte en uno de los primeros países en contar con esta tecnología punta, la cual será desarrollada en tierra firme, costas, islas y litorales dentro del territorio nacional.

Los equipos de vigilancia son parte de un convenio de cooperación bilateral que incluyó la firma, en 2010, de un contrato por unos 250 millones de dólares entre Panamá y el conglomerado estatal italiano Finmeccanica para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital, en el marco del cual seis patrulleras fueron donadas al Gobierno panameño.

"Agradecemos al gobierno de Italia por la donación de las lanchas patrulleras, y ahora con estos radares intensificaremos la lucha contra el tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas y cualquier actividad ilícita que se esté registrando", afirmó Martinelli.

El gobernante indicó que se entrena a 400 operadores del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para la operación de los radares y las lanchas patrulleras.

Con este sistema de radares, no sólo se contará con un registro y base de datos de las embarcaciones que ingresan a sus costas, sino se identificará su procedencia, tipo de embarcación, tamaño y actividad que desarrollan.

Esta herramienta permitirá detectar igualmente las embarcaciones que utilizan el Sistema de Identificación Automática (AIS, por su sigla en inglés) y las que no cuentan con el mismo, así como las artesanales que en ocasiones son utilizadas por narcotraficantes.

Incluso tiene una capacidad, aunque limitada, para detectar aeronaves, precisó una fuente oficial.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, resaltó este lunes, por su parte, la creación de 14 estaciones aeronavales, ocho de las cuales ya funcionan y otras seis están en construcción, con una inversión de 91,9 millones de dólares y que espera estén listas a inicios de 2013, como parte del "blindaje" contra el narcotráfico.

Mulino explicó que se ha hecho una "fuerte inversión" en compra de equipos nuevos como helicópteros en Italia y se recuperaron cinco adicionales que fueron reconstruidos en Canadá, así como la compra de aviones de vigilancia y rescate.

También mencionó las lanchas patrulleras con tecnología punta donadas por Italia y la compra de los 19 radares que cubren 23 millas náuticas cada uno.

Panamá tiene un litoral de 1.418 kilómetros en la costa del Pacífico y 1.280 kilómetros en la del Caribe, además de 1.518 islas, islotes y cayos en ambos océanos.