• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli anuncia que apoyará redacción de nueva Constitución en Panamá

Ricardo Martinelli | Reuters

Ricardo Martinelli | Reuters

Durante su mandato de cinco años, el gobernante saliente formó una comisión de notables que elaboró un borrador de Constitución, pero desechó el proyecto, el mismo que Varela ha anunciado tomará en cuenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy en su cuenta de Twitter que apoyará al gobernante electo y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, en su proyecto de elaborar una nueva Constitución.

"Apoyaremos como Cambio Democrático la iniciativa del Presidente Electo a partir del 2015 de hacer una constituyente paralela o originaria", escribió Martinelli en su cuenta de la red social.

Durante su mandato de cinco años, el gobernante saliente formó una comisión de notables que elaboró un borrador de Constitución, pero desechó el proyecto, el mismo que Varela ha anunciado tomará en cuenta.

Martinelli, quien apoyó en los comicios del 4 de mayo al exministro José Domingo Arias -derrotado por Varela-, ya anticipó que dirigirá la oposición desde su partido, Cambio Democrático (CD), a partir del próximo 1 de julio, cuando tomará posesión el nuevo Gobierno.

Varela ha anunciado que el próximo 1 de julio hará la convocatoria formal para que a partir de la misma fecha, pero de 2015, se abra el proceso para formar una Asamblea Constituyente paralela que redacte una nueva Carta Magna que sustituya la vigente desde 1972, escrita durante la dictadura militar (1968-1989) y enmendada varias veces, la última en 2004.

Según los planes del futuro gobernante, en 2017 Panamá debe tener una nueva Constitución.

El gobernante electo se impuso a otros seis candidatos con el 39,07 % de los votos y ha convocado a formar un gobierno de unidad nacional para "relanzar la institucionalidad y una democracia funcional".

No obstante, los partidos que apoyan a Varela, el Panameñista (PPa) y el Popular (PP), solo obtuvieron 12 de los 71 escaños en el Parlamento unicameral.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), dirigido por el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro, ya anunció su disposición a hablar con Varela para lograr la unidad nacional con sus 21 diputados electos.

En tanto, el CD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) obtuvieron 30 escaños, lo que los convertirá en la primera fuerza de oposición en el Legislativo a partir del próximo 1 de julio.

Una dirigente independiente, la exprocuradora Ana Matilde Gómez, ocupará una curul en el Legislativo entre 2014 y 2019.

Falta por definir otros siete diputados.