• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli dice que Venezuela es un país "rico" y debería poder pagar deuda

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá | Foto EFE

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá | Foto EFE

El presidente de Panamá reiteró además su negativa de responder a algún "comentario soez y vulgar" que haga su colega venezolano, Nicolás Maduro, al que tildó de "persona inmadura"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó que Venezuela es un país petrolero "tan rico" que debería poder pagar la deuda millonaria que los importadores venezolanos tienen con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

En declaraciones a los periodistas en el marco de un acto oficial en el sector este de la capital panameña, Martinelli reiteró además su negativa de responder a algún "comentario soez y vulgar" que haga su colega venezolano, Nicolás Maduro, al que tildó de "persona inmadura".

"No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tiene tal desgreño administrativo que no pueda pagar sus obligaciones", dijo Martinelli a los periodistas.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo el jueves que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, decidida un día antes de manera unilateral por Caracas alegando injerencia, incluye la suspensión de la revisión de una deuda millonaria que empresarios venezolanos mantienen con la Zona Libre de Colón.

La deuda deriva del hecho de que en Venezuela rige un control de cambios desde hace más de una década y los importadores deben esperar a que el Estado les otorgue los dólares para pagar sus cuentas en el exterior.

La cuantía exacta de la deuda debe ser precisada, aunque se ha manejado públicamente en Panamá una cifra de alrededor de 1.200 millones de dólares.

Jaua tildó el jueves de "podredumbre" la relación comercial bilateral y dijo que las autoridades venezolanas se han topado con "todo tipo de acciones fraudulentas tanto de comerciantes panameños como de venezolanos".

Para tratar el tema de la Zona Libre de Colón, Venezuela y Panamá conformaron una comisión técnica el año pasado, después que Maduro y Martinelli se reunieran en julio de 2013 en Caracas.

Sobre el lenguaje utilizado por Maduro y otros altos representantes venezolanos en el marco de la crisis diplomática, Martinelli reiteró este viernes que no responderá a "ningún comentario soez y vulgar".

Opinó que su colega venezolano, que lo han llamado "lacayo" de Estados Unidos e indigno, se comporta como una "persona inmadura" al criticar la posición de Panamá, que lo único que desea es que haya "paz y armonía" en el país suramericano.

El Gobierno de Venezuela rompió la relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá aduciendo intromisión en sus asuntos internos porque el país centroamericano propuso que los cancilleres de la OEA analizaran la situación venezolana.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) continua una reunión iniciada el jueves sobre Venezuela, donde desde hace tres semanas se suceden protestas contra el Gobierno y una veintena de personas ha muerto y más de 200 ha resultado heridas.

La ruptura unilateral decidida por Maduro se dio después de que Venezuela retirase el pasado 20 de febrero, con el mismo argumento de la injerencia de Panamá, a su embajadora en el país centroamericano, Elena Salcedo, lo que fue respondido inmediatamente por el Gobierno de Martinelli con el retiró al suyo en Caracas, Pedro Pereira.