• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli acusa a Maduro de no respetar "la libertad democrática y ciudadana"

Pesidente de Panamá, Ricardo Martinelli, da discurso en el concierto | EFE

Pesidente de Panamá, Ricardo Martinelli, da discurso en el concierto | EFE

En un nuevo episodio de la guerra verbal desatada entre ambos gobernantes tras la ruptura de relaciones diplomáticas en marzo, Martinelli aseguró a un grupo de periodistas que la situación en el país sudamericano es "caótica y catastrófica"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, volvió a la carga contra su par Nicolás Maduro, acusando al gobierno de "robarse" los recursos del pueblo y no respetar la "libertad ciudadana".

En un nuevo episodio de la guerra verbal desatada entre ambos gobernantes tras la ruptura de relaciones diplomáticas en marzo, Martinelli aseguró a un grupo de periodistas que la situación en el país sudamericano es "caótica y catastrófica".

"No puede ser que un país tan rico como Venezuela tenga un desgreño administrativo tan grande y se hayan dilapidado y robado los recursos del pueblo venezolano, que no haya papel higiénico y no se respete la libertad democrática y ciudadana".

Martinelli hizo las declaraciones tras participar en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se celebra hasta el jueves en Panamá. "Exhorto al presidente Maduro a que deje la retórica y que vaya a la práctica a entenderse con el pueblo venezolano", añadió el mandatario panameño", dijo.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Panamá el pasado 5 de marzo, luego de que el país centroamericano propusiera celebrar una Asamblea General de la OEA para discutir sobre la crisis política de Venezuela. Maduro acusó entonces al gobierno panameño de actuar como "lacayo" de Estados Unidos, que a su juicio busca derrocarlo.

La tensión llegó a su máximo nivel el 21 de marzo pasado cuando Panamá incluyó a la diputada opositora venezolana María Corina Machado en su delegación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este hecho costó el cargo de diputada a Machado, a quien el chavismo acusa de promover la violencia en la ola de manifestaciones que en casi dos meses han dejado un saldo de 39 muertos, 500 heridos y más de un centenar de detenidos, entre ellos el alcalde de San Cristóbal, el del municipio de San Diego y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

"Lamento sinceramente lo que pasó con la diputada María Corina Machado y lamento que estén presos líderes políticos (de oposición)", manifestó Martinelli, quien catalogó como "monólogo" el diálogo que Maduro ha propuesto a sus opositores.