• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli: FARC controlaban 25% de selva panameña

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / EFE

"Cuando yo llegué a la presidencia en el año 2009, 25% del Darién era controlado por las FARC", dijo el mandatario, quien agregó que "hoy Panamá es totalmente soberana por el 100% de su tierra"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este lunes que la guerrilla colombiana de las FARC controlaba en 2009 el 25% de la selva del Darién, área panameña fronteriza con Colombia.

"Cuando yo llegué a la presidencia en el año 2009, 25% del Darién era controlado por las FARC", dijo Martinelli durante un discurso ante el Congreso panameño, al agregar que "hoy puedo decir que Panamá es totalmente soberana por el 100% de su tierra".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están actualmente en negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a más de 40 años de violencia.

El Darién ha sido una zona conflictiva para Panamá, no sólo por la presencia de la guerrilla, sino por la operación de tráfico de drogas.

El pasado 18 de junio las autoridades panameñas, en una operación conjunta con el ejército colombiano, destruyeron en esa zona cerca de 5.000 plantas de coca y un laboratorio para transformar esas plantas en cocaína.

Martinelli aseguró que "ante estructuras estatales débiles, crecieron las organizaciones criminales" y manifestó que la mayoría de los países de la región enfrentan "crudas escaladas de violencia, incremento del delito y presencia del crimen organizado".

"Nos ha tocado luchar contra una nueva casta de criminales sofisticados y organizados, que le perdieron el respeto a la ley y a la institucionalidad", indicó el mandatario.

Datos oficiales estiman que el 80% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos lo hace atravesando Centroamérica desde Sudamérica.

Durante 2012, Panamá decomisó unas 35 toneladas de droga, mientras que en 2011 la cifra fue de 39 toneladas, según registros oficiales, aunque las mayores incautaciones se presentaron en 2009 y 2010, con 54 toneladas cada año.

Las autoridades panameñas apuntan a una merma en el trasiego de drogas por sus aguas nacionales debido a la presencia policial y a la "Operación Martillo", un dispositivo antidrogas multinacional lanzado en enero de 2012 por Estados Unidos y Centroamérica.