• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli: Entregaré feliz el poder

El presidente panameño Ricardo Martinelli / Reuters

El presidente panameño Ricardo Martinelli / Reuters

El mandatario de Panamá aseveró que las próximas elecciones presidenciales de mayo del 2014 serán "limpias, transparentes y democráticas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió este miércoles a "vencedores y vencidos" aceptar los resultados de las elecciones generales del próximo 4 de mayo, cuando será elegido su sucesor, y aseveró que el 1 de julio de 2014 entregará "feliz" el cargo.

"Aquí va a haber una elección limpia, transparente, democrática. Yo solamente espero que el que gane y el que pierda acepten" los resultados, declaró Martinelli a los periodistas, tras el acto oficial de convocatoria de los comicios por parte del Tribunal Electoral.

En su discurso en el acto oficial, celebrado en la sede del Tribunal Electoral, el gobernante aseveró que el 1 de julio de 2014 se sentirá "feliz de hacer entrega de la banda presidencial a quien gane".

"Lo haré con la tranquilidad del que ha cumplido su deber" porque, resaltó Martinelli, dejará "un país cambiado, donde hay oportunidad para todos", y con las "bases para que continúe en la senda del progreso y bienestar que los panameños merecen".

La oposición acusa a Martinelli de autoritario y no descarta que aún tenga bajo la manga alguna jugada jurídica para abrir el camino a su reelección presidencial inmediata, algo que prohíbe la Constitución y el gobernante siempre ha negado.

Martinelli destacó en su breve intervención oficial que su Administración ha "dado al Tribunal Electoral todos los recursos económicos" para la organización de los comicios, y sostuvo que en cumplimento de la ley traspasará en su momento el mando de los estamentos de seguridad al organismo de comicios.

"Dictaremos el decreto Ejecutivo 6 días antes de los comicios" para que la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) queden bajo las órdenes del Tribunal Electoral y los votantes puedan acudir a las urnas "con la tranquilidad de que habrá un clima propicio" para ello, dijo.

Más 2,4 millones de panameños fueron convocados a las urnas el próximo 4 de mayo para elegir al presidente, vicepresidente, 20 diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representes de corregimiento y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

El proceso de comicios tiene un costo de 55,7 millones de dólares, un 44 % más que las de 2009, según reveló este miércoles el miembro vocal del Tribunal Electoral, magistrado Heriberto Araúz.