• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli viajará el sábado a EE UU para reunirse con Ban y Obama

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / EFE

El gobernante panameño también asistirá a la Asamblea General, donde hablará de las pretensiones de Nicaragua de ampliar su territorio marítimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajará este sábado a EE UU para reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente de EE UU, Barack Obama y asistir a la Asamblea General, donde hablará de las pretensiones de Nicaragua de ampliar su territorio marítimo.

También dedicará parte de su discurso en la Asamblea al caso del buque norcoreano interceptado en este país con un cargamento oculto de armas procedentes de Cuba, según dijo hoy en una entrevista con el Canal 2 de la televisión local.

Martinelli explicó que viajará a Nueva York el próximo sábado y el domingo tiene previsto reunirse con Ban Ki-moon y asistir al último partido que jugará el panameño Mariano Rivera, el lanzador estelar de los Yanquis de Nueva York, quien anunció su retirada del béisbol profesional.

Para el lunes, tiene prevista una reunión con el presidente Obama, pero no precisó los temas que abordará con el mandatario norteamericano.

El gobernante panameño señaló que el próximo martes hablará ante la Asamblea de la ONU y que tratará sobre las pretensiones de Nicaragua de expandir su mar territorial en el Caribe, lo que además de a Panamá afecta a Colombia, Costa Rica y Jamaica.

La Cancillería panameña declaró el pasado viernes en un comunicado que el Gobierno de Martinelli "no aceptará interpretación alguna que pretenda hacer ver que los límites de la zona económica exclusiva de la República de Panamá se han visto modificados".

Nicaragua presentó en junio pasado ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas una solicitud para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental.

El Gobierno nicaragüense hizo esa solicitud después de que en noviembre pasado un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificase la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y otorgase a la nación centroamericana una porción en el Caribe que estaba bajo control colombiano desde 1928.

Panamá firmará junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica una carta denunciando el afán expansionista de Nicaragua que será entregada a finales de este mes a Ban Ki-moon.

Martinelli dijo en la entrevista que no ha hablado del asunto con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que esas diferencias se deben solucionar con el diálogo.

El gobernante panameño dijo que también hablará en la ONU sobre el caso del barco norcoreano detenido en junio pasado en este país con armas cubanas no declaradas.

El barco se encuentra anclado en una antigua base militar estadounidense en la costa panameña del Caribe, en la que también permanece detenida la tripulación.

La fiscalía de Drogas lleva el caso del buque "Chong Chon Gang", detenido inicialmente por sospecharse que transportaba narcóticos, pero en el registro lo que se halló fue el arsenal de guerra que Cuba dijo le pertenecía, cifró en 240 toneladas y aseguró que estaba "obsoleto" y enviaba a Corea del Norte para su reparación.

El armamento ya fue inspeccionado por un grupo de expertos de la ONU, que en un informe preliminar señaló la violación de las resoluciones que impiden a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, según datos oficiales panameños.

Panamá ha dicho que el resultado de la investigación de la ONU "es crucial para definir el destino" de las armas, de las 10.000 toneladas de azúcar cubana bajo las cuales se ocultaron éstas, del barco y de la tripulación.