• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli no irá a Cuba en protesta por el manejo cubano del caso del barco

Ricardo Martinelli | Reuters

Ricardo Martinelli | Reuters

El Gobierno cubano "no colaboró en nada con el proceso" de esclarecimiento del caso, que involucró a inspectores de la ONU y por el que permanecen detenidos en el país centroamericano la treintena de miembros de la tripulación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, no asistirá a la cumbre de la Celac en protesta por el "manejo" que dio Cuba al asunto del barco norcoreano con armas cubanas retenido en Panamá el año pasado, pero enviará al ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, informaron hoy fuentes oficiales.

"Fábrega debe estar saliendo hoy" hacia La Habana, afirmó este lunes a Efe una fuente oficial, que confirmó que ya se encuentra en Cuba un funcionario de la Cancillería, Florián Garrido.

La misma fuente explicó que el presidente panameño y el canciller del país, Fernando Núñez Fábrega, no asistirán a la cita continental en protesta por el "manejo" dado por Cuba al asunto del barco norcoreano Chong Chon Gang, retenido en junio pasado en Panamá con un arsenal cubano no declarado.

El Gobierno cubano "no colaboró en nada con el proceso" de esclarecimiento del caso, que involucró a inspectores de la ONU y por el que permanecen detenidos en el país centroamericano la treintena de miembros de la tripulación y también la embarcación.

Con la inasistencia de Martinelli y Núñez Fábrega, Panamá también quiere demostrar "su inconformidad" con el "poco interés" de Cuba en participar en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en el país centroamericano en 2015 pese a los esfuerzos panameños porque la isla participe, añadió la fuente oficial.

La cumbre de la Celac inició el sábado pasado con los trabajos de los coordinadores nacionales del organismo para perfeccionar los documentos que los gobernantes deben debatir y aprobar en la reunión de mañana y el miércoles.