• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli pide apoyar Canal de Panamá ante "irresponsabilidad" de consorcio

Ricardo Martinelli | Reuters

Ricardo Martinelli | Reuters

"Creo que es una irresponsabilidad de parte del GUPC hacer eso (...) yo no sé que se han creído estos señores: Firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. ¡Eso es inaudito!", declaró el presidente de Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, pidió hoy a la nación apoyar plenamente las decisiones de la Autoridad del Canal de Panamá frente a la "irresponsabilidad", dijo, del consorcio a cargo de la ampliación de la vía, que suspendió los trabajos por falta de fondos.

"Creo que es una irresponsabilidad de parte del GUPC hacer eso (...) yo no sé que se han creído estos señores: Firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. ¡Eso es inaudito!", declaró Martinelli a los periodistas.

El gobernante pidió "a todo el pueblo panameño cerrar filas con la Autoridad del Canal de Panamá" (ACP) y apoyar "todas sus decisiones", que pueden incluir la eventual ruptura del contrato con el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá "lo vamos a terminar llueve, truene o relampaguee", sostuvo Martinelli, visiblemente contrariado.

La medianoche de ayer martes culminó el plazo establecido por la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para consensuar un plan financiero que inyectara dinero fresco a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, un proyecto que ha avanzado en más del 65 %.

El consorcio reclama más de 1.600 millones de dólares en "sobrecostes" derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP, y que le habrían dejado sin dinero para continuar con los trabajos, que hasta ayer se desarrollaban con mucha lentitud pero hoy fueron completamente suspendidos, según pudo constar Efe en un recorrido por las obras.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, exigió hoy al consorcio que respete el contrato y reanude las obras, y anunció que iniciaba un período de análisis a fin de tomar las medidas que garanticen la culminación de los trabajos "en el 2015 con o sin el GUPC".

El tercer juego de esclusas, que permitirá el tránsito de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, debía estar listo en octubre próximo, pero ya el GUPC anunció el año pasado un retraso hasta junio de 2015.

Quijano aclaró este miércoles que la puerta al diálogo sigue abierta para el consorcio aunque alertó que se cerraba "minuto a minuto", y reiteró que la Autoridad del Canal tiene la capacidad financiera y técnica para asumir el proyecto y finalizarlo en caso de que ello sea necesario.

"Como dije siempre, hay posibilidades de acuerdo, lo que no vamos a permitir es que esta obra se detenga por un período excesivo, tomaremos las acciones necesarias en el momento adecuado (...) vamos a observar todos los pasos legales para asegurarnos que nuestras decisiones son correctas y están dentro del contrato", dijo Quijano en una rueda de prensa.

Por su parte, el consorcio anunció hoy en Madrid que la ACP rompió las negociaciones, aunque aseguró que el GUPC "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras en 2015.