• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martinelli: Ampliación del Canal se terminará con el contratista o sin él

El presidente panameño Ricardo Martinelli / Reuters

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli / Reuters

El presidente de Panamá se refirió al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ganó la licitación para la ampliación de la vía interoceánica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reiteró hoy que la ampliación del Canal de Panamá se concluirá "con o sin" el consorcio encargado del proyecto, que anunció su paralización el próximo lunes por falta de liquidez.

"El Canal lo vamos a terminar con o sin ellos", dijo a los periodistas Martinelli, en referencia al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ganó la licitación para la ampliación de la vía interoceánica.

El GUPC, liderado por Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció en diciembre pasado que paralizaría las obras el próximo lunes porque no puede con los sobrecostes superiores a los 1.600 millones de dólares que asegura tener.

El gobernante panameño volvió a respaldar la actuación la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ha rechazado por "injustificados" los sobrecostes y ha pedido al consorcio que los tramite por las vías de resolución de conflictos establecidos en el contrato.

La ACP y el GUPC han sostenido que mantienen continuas negociaciones para conseguir, en el marco del contrato, una salida al problema de "flujo de caja" que afecta al consorcio y que lo obligaría a suspender las obras.

"Nosotros esperamos entre lunes y martes (próximos) tomar decisiones más decisivas, profundas y que van a depender de las acciones de GUPC", que pueden incluir la toma del proyecto para finalizarlo, dijo este martes el administrador de la ACP, Jorge Quijano.