• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martin Schulz: “Venezuela va cada vez peor”

Martin Schulz expresó su inquietud por la situación económica y política del país | Foto Archivo El Nacional

Martin Schulz expresó su inquietud por la situación económica y política del país | Foto Archivo El Nacional

El presidente del Parlamento Europeo dijo que la situación del país es motivo de seria preocupación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se unió a los líderes mundiales que se han manifestado sobre Venezuela y expresó su inquietud por la situación económica y política del país: “Para nosotros, no lo vamos a ocultar aquí, Venezuela es un motivo de seria preocupación”.

En un seminario de alto nivel que la Eurocámara dedicó ayer a las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, Schulz aseguró que “el país va cada vez peor”, tanto en el ámbito económico como en el social, y que “la polarización política aumenta diariamente”.

La UE ha hecho varios llamados al gobierno con el fin de que se respeten los derechos humanos, y el Parlamento Europeo se ha manifestado en contra de la represión de las libertades en el país y la vulneración de derechos fundamentales.

Otro tema latinoamericano que preocupa al presidente de la Eurocámara es el fin del alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “La noticia nos inquieta profundamente”, dijo.

Schulz instó a que todas las partes contribuyan a rebajar la tensión en Colombia y a que vuelvan a la mesa de negociación. “Tras cinco decenios de violencia, el pueblo colombiano se merece la paz de una vez”, enfatizó.


Piden fijar fecha de elecciones
El Club de Madrid, integrado por más de un centenar de exgobernantes de setenta países, pidió al gobierno de Venezuela que concrete la convocatoria de elecciones parlamentarias en el último trimestre del año, como lo establecen las leyes del país. “Los comicios siguen sin tener una fecha oficial mientras la situación política, social y económica se deteriora rápidamente y la conculcación de los derechos y garantías democráticos crece de manera alarmante”, advirtió el grupo.


Asunto de interés internacional
Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Diplomático de la Unión Europea, dijo que en la cumbre UE-Celac del 7 y 8 de junio los jefes de Estado tendrán un punto de agenda sobre los asuntos políticos de interés internacional en el que podría mencionarse la situación venezolana.

“Ese sería el momento para hablar de Venezuela y que sus líderes puedan explicar la situación y las perspectivas para avanzar en lo que esperamos sea una celebración de elecciones abiertas y equilibradas, como está previsto para otoño”, afirmó en una videoconferencia organizada por el bloque europeo con miras al encuentro de gobernantes.

Ante la consulta de si la Unión Europea estaba dispuesta a crear nuevas instituciones para trabajar en pro de los derechos humanos, Leffler respondió: “Existe una instancia regional respetada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está haciendo un trabajo impresionante en condiciones a veces bastante difíciles, con críticas a su papel”.