• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martín Belaúnde: "Inhabilitar a Machado es denegar la justicia"

“Sin ánimo de interferir en la situación interna de Venezuela la veo muy complicada”, aseguró Belaúnde | Foto EFE

“Sin ánimo de interferir en la situación interna de Venezuela la veo muy complicada”, aseguró Belaúnde | Foto EFE

El presidente de la Comisión de Relaciones de Exteriores de Perú manifestó que desde el Congreso de Perú se prepara una moción multipartidaria para rechazar la inhabilitación de Machado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Relaciones de Exteriores de Perú, Martín Belaúnde, considera que la actuación del Ejecutivo viola los procedimientos jurídicos y la separación de poderes propios de la democracia. El legislador acompañó a la diputada María Corina Machado a su regreso a Venezuela.

“Sin ánimo de interferir en la situación interna de Venezuela la veo muy complicada. Es inaceptable que, no sólo se viole el debido proceso a Machado, sino que no haya proceso. Es la denegación de la justicia”, aseguró.

El parlamentario dijo que en Venezuela hay mucha tensión. “Lamento que el gobierno no tienda los puentes para lo que podría ser una reconstrucción democrática nacional”.

Declaró que el motivo de su visita fue la inhabilitación de la diputada y agregó que cuando se atenta contra los derechos de una persona, de sus electores, y de los ciudadanos el tema deja de ser local y se convierte en internacional.

Manifestó que desde el Congreso de Perú se prepara una moción multipartidaria para rechazar la inhabilitación de Machado. “Si no hay Asamblea, no hay legislativo independiente y la democracia se resquebraja”.

Belaúnde expresó su desagrado por la negativa de la OEA de escuchar a Machado. Lamentó que no se apoyó una moción para promover una negociación democrática y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Criticó la posición del secretario general de la organización: “Me parece penoso y lamentable que José Miguel Insulza pregunte que en virtud de cuál artículo de la carta de la OEA se puede intervenir en el caso venezolano. La frase es inaudita”.

Respecto al enfoque de Perú en ese foro señaló: “Ha estado ambigua. Primero fue temeroso pero, con la presión de la opinión pública, el Ejecutivo mejoró su posición, en un sentido más democrático que aún debe mejorar”.

Sobre la misión de cancilleres de Unasur que vino a Venezuela dijo que espera se lleven una posición más equilibrada sobre lo que ocurre en el país.