• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Martelly pide en la OEA un pacto de solidaridad contra pobreza en América

El presidente de Haití, Michel Martelly / EFE

El presidente de Haití, Michel Martelly / EFE

El presidente de Haití pidió que se "tenga debida cuenta de los vínculos de interdependencia que tienen la democracia y el desarrollo económico"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Haití, Michel Martelly, abogó hoy en la OEA por forjar un "pacto de solidaridad" en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en América, y defendió que, gracias a los avances de su Gobierno, el pueblo haitiano está recuperando "su derecho a soñar".

Martelly intervino en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de reunirse con el titular del organismo, José Miguel Insulza.

Al recordar que la OEA está inmersa en un debate sobre su "visión estratégica" para establecer prioridades en sus actividades, Martelly propuso que en ese proceso se "tenga debida cuenta de los vínculos de interdependencia que tienen la democracia y el desarrollo económico".

"Me comprometo a apoyar toda iniciativa de un diálogo constructivo entre todos los Estados y todos los pueblos de las Américas, un diálogo que debe conducir a la adopción de un pacto de solidaridad para afrontar la pobreza y la desigualdad social, así como las preocupaciones en materia de seguridad", subrayó Martelly.

El mandatario, que el jueves se reunió en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, enumeró los logros de su Gobierno desde que llegó al poder en mayo de 2011.

Prometió que los comicios parciales, reclamados durante meses por la oposición, la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, podrán celebrarse "en 2014", dado que el proceso de preparación "se ha fortalecido" con la aprobación de una ley electoral a fines de 2013.

En la misma línea, Insulza instó a los participantes en el diálogo nacional en Haití, integrado por el poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, a "trabajar junto a la conferencia episcopal para llegar a un acuerdo que permita tener elecciones libres e incluyentes en 2014".

La celebración de elecciones creará "el entorno indispensable para el desarrollo integral del país", pronosticó Insulza.

Martelly aprovechó su discurso en la OEA para criticar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional de República Dominicana en septiembre pasado, que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres indocumentados y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

"Agradezco a los países que se movilizaron para favorecer una resolución respetuosa" a la disputa, afirmó Martelly, y expresó su deseo de que haya una "salida favorable al tema" gracias al proceso de diálogo iniciado al respecto entre ambos países.

"Invito a los países de la OEA a que mantengan la vigilancia respecto de los derechos humanos para que ninguna persona se encuentre en una situación similar a la de apátrida", agregó.

Martelly describió también sus esfuerzos por potenciar la educación pública "como palanca principal del desarrollo", fortalecer el Estado de derecho y promover la inversión extranjera.

"Hoy puedo afirmar, con toda seguridad, que el pueblo haitiano está en su camino de reconstituir su derecho a soñar", aseguró.

Sobre la reconstrucción tras el terremoto que sufrió Haití en 2010, subrayó que para consolidarla es necesario el apoyo regional.

"La vulnerabilidad a los desastres afecta a todos los países del Caribe. Es una cuestión que tiene que seguir siendo abordada a nivel regional, por lo que espero que exista un refuerzo de los mecanismos regionales y subregionales de gestión de desastres", destacó.