• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marruecos castigará con seis meses de cárcel el acoso callejero a la mujer

El proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, Solidaridad y Familia y al que tuvo acceso EFE, criminaliza el acoso sexual contra las mujeres en los espacios públicos, así como la violencia conyugal, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno marroquí ha preparado un proyecto de ley para endurecer las penas contra la violencia de género que estipula, por primera vez, penas de hasta seis meses de cárcel al acoso sexual callejero contra las mujeres.

El proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, Solidaridad y Familia y al que tuvo acceso EFE, criminaliza el acoso sexual contra las mujeres en los espacios públicos, así como la violencia conyugal, entre otros.

Así, será castigado a una pena de entre uno y seis meses de prisión y una multa de hasta 10.000 dirhams (unos 920 euros) cualquiera que acose a una mujer en los espacios públicosmediante expresiones, actos o señales de connotación sexual, o a través de mensajes o vídeos telefónicos o por internet.

Esa pena podrá duplicarse en caso de que el acosador de la mujer sea un compañero de trabajo o una persona encargada de la seguridad de los espacios públicos o de la protección del orden público.

Además, se castigarán con penas de hasta cinco años de cárcel a los acosadores cuando sean un familiar o tutor legal de la víctima o cuando ésta sea menor de edad y con hasta dos años a cualquier persona que obligue a una mujer o una menor a contraer matrimonio.

Esta nueva normativa, que se aprobará próximamente por el Consejo de Gobierno, criminaliza también la toma de fotos o vídeos de mujeres y su publicación sin su previo consentimiento, y prevé sanciones contra actos de violencia conyugal.