• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mario Isea pide a partidos españoles no apoyar a los presos políticos

Mario Isea ofreció una rueda de prensa en España / Foto Cortesía @NTN24

Mario Isea ofreció una rueda de prensa en España / Foto Cortesía @NTN24

El embajador de Venezuela en ese país dijo en rueda de prensa que los demócratas "no deberían hacer campaña por quienes quieren la impunidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, pidió hoy a los partidos del país que "no hagan el juego" a quienes buscan la impunidad y quedar en libertad sin ser enjuiciados por supuestos delitos de violencia y terrorismo callejero.

Isea dio hoy una rueda de prensa en Madrid para evaluar sobre la reciente Cumbre de las Américas en Panamá y por el segundo aniversario de la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, acompañado de representantes de movimientos sociales españoles que apoya la revolución bolivariana.

La rueda de prensa coincide con el debate, dentro de unas horas en el Congreso de los Diputados, de una proposición no de ley pactada por los dos principales partidos españoles, el gobernante PP (centroderecha) y el opositor PSOE (socialista) que pide la liberación "inmediata" de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El embajador de Venezuela no mencionó por su nombre a esos dos partidos e hizo hincapié en que "los demócratas no deberían hacer campaña por quienes quieren la impunidad". De López y Ledezma dijo que están detenidos por su supuesta relación con violentas protestas callejeras que han ocasionado muertos y, en el caso del segundo, alcalde de Caracas, por su implicación en intentos contra el presidente Maduro.

"No queremos interferir en las labores del Parlamento, pero llamamos la atención de que los demócratas no deben hacer el juego a la impunidad", dijo el diplomático.

En otro momento criticó a quienes "usando la plataforma de instituciones como los parlamentos apoyan a sectores violentos sin condolerse para nada" de las víctimas de las protestas callejeras, cuya responsabilidad atribuyó a una parte de la "derecha" venezolana, que practica la "conspiración antidemocrática".

"Eso no se puede tolerar un Gobierno. No puede haber impunidad", afirmó Isea, quien subrayó que en su país hay reglas democráticas, reconocidas por organismos y observadores internacionales y normas para que la oposición lleve a cabo su tarea limpiamente, sin necesidad de violencia.

Respecto a la Cumbre de la OEA en Panamá, se mostró satisfecho por la apertura hacia Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama, aunque advirtió: "no bajamos la guardia. Por sus obras los conoceréis".

De esa cumbre destacó que ha habido un "plante" de Latinoamérica ante la "injerencia" de EEUU, cuyo Gobierno aprobó en marzo una resolución por la que considera que es una amenaza a su seguridad nacional. "Venezuela no está sola. La unidad latinoamericana se ha fortalecido y se ha visto en Panamá, donde los países pidieron respeto a la soberanía de Venezuela", añadió el embajador de este país en España.