• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mario Draghi: Es el Gobierno español el que tiene que decidir si pedirá ayuda

Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi / BBC

Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi / BBC

El presidente del Banco Central Europeo dijo que el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con dificultades de financiación está vinculado a estrictas condiciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que "el Gobierno español es el que tiene que decidir si pedirá ayuda" y que la entidad monetaria "está preparada para actuar" y comprar deuda soberana.

En la conferencia de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la institución, Draghi añadió que el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con dificultades de financiación está vinculado a estrictas condiciones.

"Depende enteramente de España y del Gobierno español tomar esta decisión, no corresponde al BCE", señaló.

El presidente de la institución monetaria de la eurozona declinó hacer más comentarios al respecto, pero recordó que el plan de compra de bonos en el mercado secundario es un cortafuegos que permite disipar riesgos al tiempo que no elimina los incentivos para acometer la disciplina fiscal y la estabilidad de los precios.

Draghi recordó además que las condiciones para que se active el programa son conocidas, que son que el país solicite primero la intervención del fondo europeo de rescate y que se buscará un papel activo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esa es una condición necesaria, si bien en sí no es una condición suficiente", recalcó.

El presidente del BCE también destacó que, desde el anuncio del plan de compra de deuda por parte de la entidad con sede en Fráncfort, se ha registrado una serie de mejoras en los mercados, siendo la principal la del regreso de flujos del resto del mundo, particularmente de los procedentes de EEUU.

Asimismo, recordó que las necesidades de financiación de países como España e Italia están prácticamente o plenamente cubiertas para este año y la cifra de los que tienen sus bonos ha aumentado.

"Es algo que no hemos visto durante algún tiempo", recalcó.